Agricultura aborda en un curso la problemática de electrocución de aves en líneas eléctricas

Fuente:

Se celebra en el Cemacam Torre Guil hoy y mañana, en él participan expertos de otras comunidades autónomas

Agricultura aborda en un curso la problemática de electrocución de aves en líneas eléctricas

La Consejería de Agricultura y Agua aborda hoy y mañana en el Cemacam Torre Guil la problemática de la electrocución de aves en líneas eléctricas, en un curso dirigido a miembros de las administraciones locales y regionales, empresas consultoras medioambientales y estudiantes de carreras relacionadas con la gestión de los recursos naturales.

Según el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, “la electrocución y colisión son las principales causas de mortalidad no natural de muchas especies de aves en la Región de Murcia, especialmente rapaces, algunas de ellas protegidas como el águila azor perdicera”.

La Consejería inició la corrección de estas instalaciones para la protección de las aves en 2002, mediante el proyecto LIFE ‘Conservación del águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) Sierra de Almenara, Moreras y Cabo Cope ’. Gracias a este proyecto se corrigieron 89 apoyos en la mencionada zona y se señalizaron los cables mediante espirales ‘salvapájaros’, para aumentar su visibilidad, balizando un total de 10.614 metros de línea.

Posteriormente, Murcia se ha beneficiado de un nuevo proyecto LIFE, en el que también participa Iberdrola, sobre ‘Corrección de tendidos eléctricos en ZEPA de la Región de Murcia’ (2007-2010). En el marco de este proyecto se inició la corrección de 1.031 apoyos peligrosos para la avifauna en cinco zonas ZEPA (La Muela – Cabo Tiñoso, Monte El Valle y Sierras de Escalona y Altaona, Sierra de Mojantes, Sierra Espuña, Sierra del Gigante – Pericay, Lomas del Buitre – Río Luchena y Sierra de la Torrecilla).

Alta mortandad de aves

Se calcula que varias decenas de miles de aves mueren cada año en España debido a los tendidos eléctricos. Estos suponen, según Pablo Fernández, “el principal problema de conservación para especies emblemáticas como el águila imperial ibérica y otras grandes rapaces”. Asimismo apunta que la electrocución y colisión afectan también a otras especies como quebrantahuesos, avutardas, sisones, águilas reales, culebreras, cigüeñas y milanos negros, entre otras muchas. Añade que estos accidentes acarrean al mismo tiempo “cortes e irregularidades en el suministro eléctrico”.

Experiencias realizadas

En el curso que inicia hoy se expondrán experiencias en la corrección de tendidos eléctricos y otras actuaciones para proteger a las aves de accidentes en líneas eléctricas, por parte de gestores y demás agentes implicados, tanto de la Región de Murcia como de otras partes de España. El segundo día del curso se visitarán el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ y algunas zonas donde ya se han realizado actuaciones de corrección de tendidos eléctricos en Murcia.

Entre los ponentes del curso figuran representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, del Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, la Universidad de Barcelona, la empresa Iberdrola y técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua.

Agricultura aborda en un curso la problemática de electrocución de aves en líneas eléctricas - 1, Foto 1
Murcia.com