Agricultura ultima una Orden para la reconversión del sector citrícola

Fuente:

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria se entrevistó con representantes de Ailimpo para tratar sobre asuntos de la campaña de comercialización y exportación del limón

La Consejería de Agricultura y Agua ultima una Orden para la reconversión del sector citrícola, cuya publicación es inminente. Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el objetivo de esta norma es “la renovación varietal de las plantaciones para adecuarlas a las actuales exigencias de los mercados, así como la modernización de plantaciones de baja productividad degradadas por problemas fitosanitarios y afectadas fundamentalmente por la sequía”.

El responsable autonómico se reunió ayer con representantes de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) para tratar sobre este y otros asuntos relacionados con la evolución de la campaña de comercialización y exportación del limón.

El equipo de Citricultura del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) presentó en dicha reunión los trabajos que están desarrollando sobre nuevas variedades tardías de limón como Betera, Añejo, Líder y Garpo, en las cuales se buscan características completarías con las dos principales variedades de limón cultivadas en España: Fino y Verna.

En este sentido, García Lidón precisó que también se están desarrollando trabajos de ingeniería genética basados en el cruzamiento de diversos clones de limón Fino y Verna, estudiándose actualmente la variabilidad y productividad de los híbridos obtenidos. También se han seleccionado 5 variedades triploides para las cuales se han iniciado los estudios de caracterización.

El responsable autonómico concluyó que estos trabajos de selección masal y de ingeniería genética para la obtención de nuevas variedades tardías de limón, “son imprescindibles para poner a disposición del sector productor variedades de calidad contrastada que posibiliten una reconversión varietal garantizada”.

Aspectos fitosanitarios

Dentro de los aspectos fitosanitarios García Lidón informó a los representantes de Ailimpo sobre los resultados obtenidos en las investigaciones emprendidas hace un año, con motivo del protocolo exigido por las autoridades fitosanitarias del APHIS (‘Plant Health Inspection Service’), del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, relativas a la susceptibilidad del limón Verna a los ataques de la mosca de la fruta (‘Ceratitis capitata’).

También les informó de la reciente visita a nuestra Región de inspectores fitosanitarios americanos para conocer el desarrollo de estos trabajos que llevan a cabo de forma conjunta el Servicio de Sanidad Vegetal y el IMIDA.

Los representantes de Ailimpo expresaron su interés por la exportación de limón y pomelo a Estados Unidos en la presente campaña, para la cual se tiene previsto la inscripción de un mayor número de parcelas y operadores para el control de las partidas destinadas a este país.

El director general señaló que en breves fechas se abrirá el plazo de inscripción, y pidió a los productores y exportadores que “extremen las medidas de control para la remisión de partidas de limones de máxima calidad, de manera que se diferencie al limón murciano de las producciones obtenidas en otras zonas productoras”.

Agricultura ultima una Orden para la reconversión del sector citrícola, Foto 1
Murcia.com