Cultura organiza el I Encuentro Internacional de Gestión, Producción y Distribución en la nueva creación escénica

Fuente:

El Centro Párraga acoge de forma paralela la obra ‘Hey Girl!’, de Romeo Castelluci

Cultura organiza el I Encuentro Internacional de Gestión, Producción y Distribución en la nueva creación escénica

Coincidiendo con la puesta en escena de la obra ‘Hey Girl!’, de la compañía italiana ‘Societas Rafaello Sandio’ que dirige Romeo Castellucci, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia (MurciaaEscena), ha organizado el I Encuentro Internacional de Gestión, Producción y Distribución en la nueva creación escénica, que tendrá lugar en el Centro Párraga el próximo sábado.

A través de diversas ponencias y mesas de trabajo, se debatirá sobre aspectos vinculados fundamentalmente a la distribución y el management en las artes escénicas contemporáneas. Para ello, este encuentro contará con la participación de profesionales y especialistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en el ámbito de la gestión y creación cultural, que abordarán los temas de interés en cinco mesas de trabajo referidas a ‘Salas, circuitos y públicos. El papel de la Administración’; ‘La creación y la producción. La posición del creador ante la gestión y la comercialización de su producto’; ‘Fórmulas de asociación y autogestión’; ‘La distribución y el management. Mercado e industria. Mapa actual’; y ‘Presentación de proyectos individuales’.

‘Hey Girl!’

La compañía italiana ‘Societas Raffaello Sandio’, que centra su actividad creativa en la reunión de todo tipo de disciplinas artísticas, presenta este viernes y el sábado a las 21:00 horas y al precio de 10 euros en el Centro Párraga, ‘Hey Girl!’, una obra que explora lo que el director Romeo Castellucci denomina “el drama del gesto”, que consiste en “renunciar a toda experiencia que pueda sustentarlo” porque versa “sobre el gesto desprovisto de todo contenido”. Según su propia definición, se enmarca en un tipo de teatro que no teme “ir hasta el límite de su propio lenguaje”.

Para denominar este espectáculo el director se inspiró en “un grupo de chicas jóvenes que estaba en una parada de autobús”, con sus mochilas llenas y sus rostros maquillados, pero que “no se hablaban. No se miraban”. Sin embargo, el director cree que su propuesta “tiene algo que ver con el retrato de un corazón humano”.

Este espectáculo que dirige Castellucci, diplomado en pintura y escenografía y que forma parte del núcleo fundador de la compañía junto a la escritora y diplomada en pintura, Claudia Castellucci, y la dramaturga y especialista en Historia del Arte, Chiara Guidi, está concebido como una serie de “provocadores cuadros” de duración variable y su creador se apoyó en una estrategia en torno a las palabras y a las imágenes para organizar una nueva realidad.

La Socìetas Raffaello Sandio comenzó sus actividades en 1981 y en sus primeras creaciones puso en escena trabajos propios, que iban “desde una iconografía paradójica hasta una lógica autóctona que se propone a sí misma como una alternativa a la realidad”. En su trayectoria también han tenido cabida obras cumbre de la tradición teatral occidental al presentar ‘Hamlet, la vehemente exterioridad de la muerte de un molusco’; se han sumergido en la tragedia clásica con ‘Orestiada (¿una comedia orgánica?)’; han producido un ‘Julio César’ visto a través de una enorme fuerza espiritual contemporánea o han emprendido el proyecto ‘Tragedia Endogonida’, integrado por diferentes ‘episodios’, que se transforma en función del paso del tiempo y del recorrido geográfico que realiza.

Foto: Momento de la representación de 'Hey Girl' del director Romeo Castellucci

Cultura organiza el I Encuentro Internacional de Gestión, Producción y Distribución en la nueva creación escénica - 1, Foto 1
Murcia.com