Herguedas critica la actitud del Gobierno regional ante la "preocupante" tendencia progresiva del número de abortos

Fuente:

La responsable de Mujer de IU de la Región, Esther Herguedas, dijo hoy que la subdirectora general de Atención Especializada, Susana Sánchez, tiene "una visión autocomplaciente y escasamente autocrítica" ante el índice de abortos registrados en Murcia en 2007, superior en 3,31 puntos a la media nacional.

Herguedas se refería a las declaraciones de Sánchez en las que ésta afirmaba que la Región sigue la misma tendencia sobre interrupción voluntaria del embarazo que el resto de España, a pesar de que se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor tasa después de Madrid y Baleares.

Así, la dirigente de izquierdas dijo que la Administración regional "no hace absolutamente nada" para mejorar esta situación y, a modo de ejemplo, destacó "el insuficiente acceso a la planificación familiar, la ausencia de centros específicos", y la dificultad de muchas mujeres por hacerse con la 'píldora del día después'.

Recordó además que el grupo parlamentario de IU+Los Verdes presentó varias enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009 en este sentido, si bien lamentó que éstas no prosperen porque "el PP las veta mientras mira para otro lado".

"Otro dato que tampoco se analiza -agregó Herguedas-, se refiere al aumento del porcentaje de interrupciones de embarazos en adolescentes. Mientras que la media nacional se mantiene estable, en Murcia, el porcentaje de jóvenes de hasta 19 años que abortan sube casi un punto sobre el total".

Puso de relieve también la importancia de la cifra de mujeres que se sometieron voluntariamente a la interrupción del embarazo tras abortos anteriores, de las que un 73,04 por ciento nunca había usado métodos de planificación familiar, frente al 60,7 de la media nacional.

Herguedas añadió que "ni una sola de estas interrupciones se ha practicado en centros sanitarios públicos de la Región", lo que, en su opinión, "denota una total hipocresía de la que las víctimas son las mujeres".

Herguedas critica la actitud del Gobierno regional ante la preocupante tendencia progresiva del número de abortos, Foto 1
Murcia.com