IU aboga por un aumento del gasto en todas las Administraciones públicas para afrontar la crisis con garantías

Fuente:

El coordinador de IU de la Región, José Antonio Pujante, dijo hoy que los datos del paro relativos a noviembre "evidencian" la fragilidad del modelo socioeconómico actual, y abogó por un aumento del gasto en todas las administraciones públicas para "afrontar con más garantías el contexto de crisis".

Pujante destacó el incremento del desempleo en Murcia respecto a la media española, al tiempo que criticó que esta región se encuentre a la cabeza en la tasa interanual de paro, un hecho que, en su opinión, "pone de relieve la inestabilidad del modelo especulativo por el que ha apostado el Partido Popular".

Entre las propuestas de Izquierda Unida resaltó la de situar el déficit presupuestario en el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para las administraciones públicas, lo que "conllevará un aumento de financiación para ayuntamientos", así como la puesta en marcha de políticas sociales destinadas a desempleados.

Además, Pujante abogó por "una política fiscal más progresiva acorde con la contribución fiscal media de la Unión Europea, varios puntos por encima de España", y declaró no estar de acuerdo con la reducción del uno por ciento del tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del bingo.

A este respecto, mostró su satisfacción porque el Consejo Económico y Social (CES) haya coincidido en estas ideas que "Izquierda Unida viene defendiendo desde hace tiempo".

"Los trabajadores son los que siempre pagan las consecuencias por culpa de un modelo de desarrollo con los pies de barro que sólo ha apostado por la especulación y el ladrillo", sostuvo el coordinador de la federación de izquierdas tras advertir que "lamentablemente, el panorama futuro es muy poco halagüeño".

IU aboga por un aumento del gasto en todas las Administraciones públicas para afrontar la crisis con garantías, Foto 1
Murcia.com