Murcia y Baleares se sumarán a la Academia Española de Gastronomía que será denominada ahora Real

Fuente:

Madrid, 3 dic (EFE).- La Academia Española de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón, ha conseguido el calificativo de "Real", un reconocimiento que la Casa Real no concedía desde el siglo XIX, según ha informado hoy la institución presente hoy en 15 comunidades autónomas, a las que se sumarán Murcia y Baleares próximamente.

De esta manera, la institución, fundada en 1981 para investigar y divulgar los diferentes aspectos de la cocina española, se suma a las otras ocho reales academias de ámbito nacional con esta consideración, comunicada el pasado 19 de noviembre.

Estas son: la Real Academia Española, de Historia, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Ciencias Morales y Políticas, de Bellas Artes, de Medicina, de Jurisprudencia y Legislación y de Farmacia.

Rafael Ansón dijo hoy a EFEAGRO que este reconocimiento es "la puesta de largo de la gastronomía, entendida como un concepto amplio en el que se incluye cocina, salud, sociología y cultura".

Considera además que es el remate de la aprobación del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley para hacer de la gastronomía "de España y sus regiones" un bien de interés cultural y del convenio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la Cátedra de Gastronomía Ferrán Adrià de la Universidad Camilo José Cela de Madrid para promover la gastronomía española como atractivo turístico.

Ansón considera que de esta manera la Corona reconoce la actividad que mayor importancia está tomando desde el punto de vista social en el siglo XXI, la alimentación, tanto por el hambre como por la obesidad.

El presidente de la Academia ha recordado que desde esta entidad se defiende que todo el mundo coma bien, tome lo que tome, y confía en que desaparezca "la falsa idea que la gastronomía es un tema de privilegiados".

Insiste en que la gastronomía es importante que sea buena para la salud y que, aunque el primer reto que se ha de conseguir es que todos podamos comer, también hay que luchar contra la costumbre de comer mal, pues "si suprimimos el coste de la obesidad se podría dar de comer a toda África".

Ansón cree que el próximo paso que es necesario dar es conseguir que la Unesco recomiende que se incluya la educación de la alimentación en las escuelas de todo el mundo, pues "ya es más importante saber qué es una proteína que la historia de la Edad Media".

La Academia de la Gastronomía está compuesta por 52 personas, aunque cuenta con más de 2.000 colaboradores -encargados de hacer la Guía Repsol cada año-. EFE

Murcia y Baleares se sumarán a la Academia Española de Gastronomía que será denominada ahora Real, Foto 1
Murcia.com