El presidente de la conserveros murcianos dice que el sector incluso "absorbe empleo ajeno"

Fuente:

Murcia, 3 dic (EFE).- El presidente de la agrupación de conserveros y empresas de alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), José García Gómez, dijo hoy antes de clausurar la asamblea general ordinaria de esta patronal que este sector, a pesar de la crisis, absorber empleo de otros sectores.

"Seguimos manteniendo el nivel de actividad y estamos en determinadas campañas absorbiendo gente que procede de otros sectores", afirmó García Gómez, quién, sin embargo, se mostró preocupado por la crisis financiera que calificó como "un verdadero sunami" que han notado en el último semestre de este año.

Recordó que los conserveros han pasado varias crisis en una actividad que es centenaria y que "es la envidia mundial por el complejo agroindustrial" que se ha creado en la Región de Murcia, por lo que auguró que en una década dirán con orgullo que han sobrevivido a una fuerte crisis financiera como la actual.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó a los periodistas que el sector conservero "está salvando la situación, porque mientras el desempleo crece en el resto de sectores, no ocurre lo mismo en el campo y, en este caso, en la industria agroalimentaria, que incluso asume otros puestos que van quedando en paro".

Por ello, remarcó la necesidad de valorar esta actividad, de la que viven más de diez mil familias en la Región, más si cabe en la presente coyuntura, "con una crisis durísima, producida en su origen por la quiebra del sistema financiero".

A su juicio, habría que adoptar medidas supranacionales en el ámbito de la UE en tanto a los efectos a la internacionalización de los mercados, porque los terceros países no garantizan la seguridad fitosanitaria en origen, lo que hace que España y Murcia estén en desventaja.

Por otro lado, García Gómez consideró una oportunidad única la crisis para superar el hándicap de la concentración en la distribución que existe en España, y así subrayó que los productos conserveros se venden por sí solos por su buena relación entre la calidad y el precio, llegando a unas exportaciones que alcanzan los 400 millones de euros, que suponen entre el 10 y el 12 por ciento de todas las exportaciones de la Región.

En la clausura de la asamblea de Agrupal fueron impuestas insignias de oro de la agrupación de conserveros al consejero de Empleo, Constantino Sotoca; a Radio Murcia por su 75 aniversario, al diario La Opinión, por su 20 aniversario, y el alcalde de Molina de Segura -sede histórica de las conserveras-, Eduardo Contreras, como socio honorífico del centro tecnológico de la conserva. EFE

El presidente de la conserveros murcianos dice que el sector incluso absorbe empleo ajeno, Foto 1
Murcia.com