Valcárcel afirma que la Región de Murcia tiene la industria conservera con “mayor cuota exportadora” del conjunto nacional

Fuente:

El presidente de la Comunidad asegura, en la clausura de la Asamblea General de la Agrupación de Conserveros, que este sector es “sólido y fuerte” y da empleo a 10.000 personas

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que “Murcia tiene la industria conservera de mayor cuota exportadora en el conjunto nacional”, que representa el 26 por ciento de las exportaciones nacionales. El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de la Agrupación de Conserveros y Empresas de la Alimentación, donde ensalzó el papel de la agricultura murciana que “representa buena parte de la riqueza y futuro de esta región”.

El jefe del Ejecutivo regional destacó durante su intervención que de esta actividad primaria deriva un sector conservero “sólido y fuerte” en la elaboración de frutas y hortalizas preparadas, congelados vegetales y zumos y jugos, y “en el uso óptimo de todos los recursos a su alcance” a través de la formación, y “la incorporación de personal joven a su actividad” que emplea a más de 10.000 personas.

“Los murcianos debemos sentirnos orgullosos por el prestigio de nuestra industria conservera, aún más en estos momentos de crisis, ya que este sector ha conseguido mantener su balanza comercial”, indicó el presidente.

Asimismo, resaltó que la industria conservera representa “el máximo exponente” en la aplicación de las líneas de I+D+i y en los avances de los nuevos desarrollos tecnológicos, lo que permite, dijo, “un mejor posicionamiento en los mercados y unas garantías seguras de nuestros productos que pasan por los controles más exigentes”.

El presidente murciano subrayó que en ese para la mejora de las producciones el sector conservero “ha revolucionado las antiguas prácticas productivas para salvaguardar todos los parámetros de calidad”, y se refirió en este sentido al Centro Tecnológico de la Conserva en el marco de “unos niveles de competitividad rigurosos”. Respecto, a lo cual pidió un mayor compromiso por parte del Gobierno central para apostar y ayudar a los Centros Asimismo, resaltó el trabajo y compromiso de la Agrupación de Conserveros, que integra a 88 empresas, para ofrecer “unos alimentos adaptados a las nuevas líneas de preferencia de un consumidor cada vez más exigente”.

Búsqueda por la diferenciación

En el “contexto de desafíos” con los que se encuentra el sector, el jefe del Ejecutivo regional señaló la internacionalización de los mercados y la entrada libre de producciones de terceros países a los que no se les exige controles en origen para garantizar un nivel adecuado de seguridad fitosanitaria, y en este ámbito afirmó que “las garantías de calidad deben ser igual para todos”.

El presidente murciano reiteró durante la clausura de la Asamblea de los Conserveros que el sector agroalimentario murciano es una “actividad prioritaria” y en ese sentido afirmó que “no disminuye sino que aumenta su facturación”, por lo que añadió que “el valor económico que genera” convierte a esta tarea en un “eje principal del tejido económico y productivo regional”.

Por último, el jefe del Ejecutivo regional alabó el trabajo y dedicación de los galardonados por la Agrupación de Conserveros con la insignia de oro que se entregaron al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y a los directores de la Cadena Ser en Murcia, Ventura García y La Opinión, Paloma Reverte, así como al alcalde de Monina de Segura y Socio de Honor del Centro Tecnológico de la Conserva, Eduardo Contreras.

Valcárcel afirma que la Región de Murcia tiene la industria conservera con “mayor cuota exportadora” del conjunto nacional, Foto 1
Murcia.com