El gobierno de Murcia califica de "pataleo" el recurso del manchego ante Supremo

Fuente:

Murcia, 10 dic (EFE).- La portavoz del Gobierno de Murcia, María Pedro Reverte, calificó hoy de "pataleo" el anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha de presentar ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el último trasvase del Tajo a la cuenca del Segura.

En un comunicado de prensa Reverte afirmó que "una vez más, el Gobierno del socialista José María Barreda recurre al pataleo para desviar la atención y presionar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en plena tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha, que pretende acabar con el trasvase Tajo-Segura".

A juicio de la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha "demuestra una actitud desesperada y constituye un nuevo intento para confundir a la opinión pública sobre el uso del agua en la Región de Murcia".

"Nadie puede darnos lecciones en aprovechamiento del agua", subrayó Reverte, quien reiteró la invitación del Gobierno de la Región Murcia, "a quien lo desee y cuando lo desee, para comprobar sobre el terreno la falsedad de los malintencionados tópicos con los que se trata de empañar la realidad".

La consejera murciana indicó que el trasvase aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de octubre corresponde al primer trimestre del año hidrológico e incluye la transferencia de 40'05 hectómetros cúbicos.

En este sentido, explicó que de esa cantidad, 22 hectómetros cúbicos se destinarán al abastecimiento de 2,5 millones de habitantes de las provincias de Albacete, Murcia y Alicante, y tan sólo 18 hectómetros cúbicos serán para la agricultura, con el objetivo de garantizar la supervivencia de las plantaciones leñosas.

"El Tajo-Segura es intocable para el Gobierno de Murcia", afirmó Reverte, quien defendió que "todos los trasvases aprobados respetan escrupulosamente la ley, puesto que la cantidad mínima de agua en los embalses de cabecera se ha garantizado en todo momento, y prueba de ello es que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha fracasado en todos los recursos que ha interpuesto ante el Tribunal Supremo desde 2005 contra trasvases a la cuenca del Segura".

María Pedro Reverte indicó que "la ley reconoce 600 hectómetros cúbicos anuales para la cuenca del Segura desde el Tajo, frente a los 40 del último envío aprobado por el Consejo de Ministros", y agregó que cuando se aprobó ese trasvase de agua, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía contaban con unas reservas de 315 hectómetros cúbicos, 75 hectómetros más del límite para trasvasar, fijado en 240.

La portavoz del Gobierno murciano destacó que, según los datos hechos públicos hoy mismo por el ministerio de Medio Ambiente, "la cuenca del Segura es la que cuenta con un mayor déficit de reservas, ya que los embalses se encuentran al 18,3 por ciento de su capacidad total, frente al 43,3 por ciento de la cuenca del Tajo".

Además, Reverte indicó que "lo que está en juego con la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha es el futuro de 147.000 hectáreas de regadío, más de 40 millones de árboles frutales y 70.000 familias murcianas que viven de la agricultura".EFE

El gobierno de Murcia califica de pataleo el recurso del manchego ante Supremo, Foto 1
Murcia.com