El PSOE triplica sus enmiendas en materia de empleo y pide un mayor “esfuerzo para salir de la crisis cuanto antes y entre todos”

Fuente:

El diputado Mariano García lamentó "que el PP siga oponiéndose a todo como a que los ayuntamientos reciban 250 millones de euros del Gobierno de España para generar empleo como ha ocurrido en el Congreso”

Nota remitida por PSOE:

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha triplicado este año las enmiendas presentadas en materia de empleo, formación y seguridad y salud laboral a los Presupuestos para 2009. El diputado regional, Mariano García, destacó que con sus enmiendas ha querido reclamar de la Administración regional un mayor esfuerzo en políticas de empleo. Al tiempo que lamentó que “el PP se siga oponiendo a todo, como a que los ayuntamientos reciban 250 millones de euros del Gobierno de España para generar empleo como ha ocurrido hoy en el Congreso”.

Las enmiendas socialistas responden en algunos casos a peticiones y carencias concretas de los municipios y por otra parte, a propuestas “para salir entre todos, y cuanto antes, de la delicada situación en que se encuentran muchos trabajadores, empresas y ayuntamientos de nuestra Región; además de para paliar los efectos de la crisis y avanzar hacia un modelo de crecimiento más productivo y duradero”.

Mariano García señaló que casi todas las enmiendas de esta sección tienen en común que reflejan un verdadero espíritu de ahorro y austeridad ya que reducen partidas de publicidad, propaganda, Gastos postales, material de oficina, atenciones protocolarias y asistencias técnicas, entre otras.

Plan de ayuda de búsqueda de empleo

Con relación a las enmiendas referidas a la Dirección General de Trabajo, el diputado socialista resaltó como la más importante la que propone la creación de un Plan de Ayuda de Búsqueda de Empleo dirigido a los desempleados que no tienen rentas. “Aunque existe una mayor cobertura que en las legislaturas de Aznar todavía hay parados que no perciben rentas y a los que se debería dirigir un programa que otorgue ayudas de 350 euros al mes”, propuso.

Otra petición es el incremento de las ayudas -que han sido congeladas- como las dirigidas a la prevención de riesgos laborales. También ha requerido la potenciación y seguimiento de las relaciones colectivas de trabajo.

Otro bloque de enmiendas están dirigidas a la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil para solucionar el grave problema del paro en los jóvenes y para fomentar la implantación en el área de servicios sociales y dependencia de la economía social, con la que se ha incumplido lo pactado en el Plan de Dinamización. Además de fomentar a las empresas de inserción social.

Por último, otro bloque de enmiendas van dirigidas a incrementar y flexibilizar los requisitos de acceso de las familias para la conciliación de la vida familiar y laboral y a facilitar la incorporación de mujeres cotitulares de explotaciones agrarias, “puesto que han fijado unos requisitos tan exigentes que no se cubren las convocatorias”.

Enmiendas en Infraestructuras

Por su parte, la diputada Teresa Rosique defendió las enmiendas en materia de Infraestructuras y Vivienda. Sólo una de ellas fue aprobada, la que solicitaba una partida de 300.000 euros para la modificación del espigón del Puerto pesquero de Águilas a fin de solucionar los problemas de atraque y de seguridad de esta flota pesquera.

El resto de las enmiendas giraron en torno al a la mejora de la red secundaria de carreteras, “que el Gobierno regional tiene abandonadas” y a resolver los problemas de tráfico y atascos en las grandes ciudades.

En materia de Vivienda, Teresa Rosique, propuso la compra de El Molinete y Monte Sacro para la construcción de vivienda protegida en Cartagena; y otra para garantizar la puesta en marcha del Plan de Seguridad Vial que la Ley regional contempla y para la que no hay partida económica en los Presupuestos regionales de 2009.

El PSOE triplica sus enmiendas en materia de empleo y pide un mayor “esfuerzo para salir de la crisis  cuanto antes y entre todos”, Foto 1
Murcia.com