Los alcaldes socialistas no se conforman con los “21 millones en tres años” que les ofrece la Comunidad

Fuente:

Pedirán, a través de la Federación de Municipios, que el Gobierno regional iguale la cantidad de 250 millones que pone el Gobierno de España para la financiación de los ayuntamientos

Los alcaldes socialistas no se conforman con los “21 millones en tres años” que les ofrece la Comunidad

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, que se reunió esta mañana con los alcaldes socialistas de la Región, anunció que éstos exigirán que el Gobierno de Valcárcel destine 200 millones de euros a la financiación de los municipios, para así acercarse a la cifra que destina el Gobierno de España, que es de 250 millones de euros en un solo año.

Saura criticó que “cuando el debate que está abierto es entre una recesión grave o una depresión”, el PP plantee gastar solamente 21 millones en los ayuntamientos, y hacerlo en tres años.

Los alcaldes “no se conforman” con esos 21 millones de euros en tres años (y pagando el ayuntamiento el 30 % de lo que reciban) que pone el Gobierno regional para este concepto. Por ello, llevarán su exigencia a la reunión, el próximo viernes, de la Federación de Municipios.

Pedro Saura afirmó que, además, es necesario y urgente que el Gobierno regional transfiera a los municipios una parte de los impuestos que el Estado ha cedido a la Región, para conseguir “mejorar de manera estructural la financiación de los ayuntamientos”.

Saura recordó que esta semana se votará en la Asamblea Regional una enmienda socialista en este sentido, y por ello pidió a Miguel Ángel Cámara que, como presidente de la Federación de Municipios, “convenza a los diputados del PP para que voten a favor de la enmienda socialista”.

El líder socialista comparó la economía regional con “un enfermo que está muy grave”, y añadió que “lo que necesita ese enfermo es una transfusión (de recursos económicos) y no una pastilla juanola”. “Si el Gobierno regional no actúa rápidamente, cuando llegue el dinero el enfermo estará ya muerto”.

El secretario general del PSRM recordó que las comunidades autónomas son “las hermanas ricas” de las administraciones, ya que disponen del 40 % del dinero que se recauda, mientras que el Estado sólo cuenta con el 20 % y los ayuntamientos con el 12 %. “El Estado ya no puede quedarse con menos competencias de las que tiene, ni dar más dinero, está famélico”, añadió.

Pedro Saura considera que el Gobierno regional “tiene que ponerse a la cabeza y liderar las políticas económicas porque la situación actual lo requiere”. “Las personas del Gobierno regional que todavía lean algo de economía saben perfectamente que 21 millones, y encima a tres años, es una cantidad muy insuficiente”, finalizó.

Los alcaldes socialistas no se conforman con los “21 millones en tres años” que les ofrece la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com