El PP reclama una financiación estable y permanente para los Ayuntamientos

Fuente:

Mónica Meroño: “Es urgente que el Gobierno de la Nación aborde ya la elaboración de un plan de Financiación Local y no ponga más parches”

La secretaria de Política Local del Partido Popular de la Región de Murcia, Mónica Meroño, ha reclamado al Gobierno de Rodríguez Zapatero que ponga en marcha “un plan de financiación estable y permanente para los Ayuntamientos”.

Para la secretaria del PP, “es hora ya de que el Gobierno socialista aborde de forma seria la puesta en marcha de un Plan de Financiación Local que ofrezca soluciones a los graves problemas de los Ayuntamientos, que no pueden hacer frente al gasto corriente y no ponga más parches que sólo van a durar unos meses”.

En este sentido, ha recordado que las medidas de Zapatero no dan respuesta a las necesidades reales de los Ayuntamientos”, por lo que

”debe asumir sus competencias de una vez por todas y resolver definitivamente el insostenible déficit de financiación de los municipios”.

Por este motivo, Meroño ha añadido que “no tiene ningún sentido que los socialistas murcianos se dediquen a presumir de las inversiones aprobadas por el Ejecutivo central para los ayuntamientos”.

Así, ha incidido en que “esos fondos no sirven para resolver el insostenible déficit de financiación de los ayuntamientos. Es sólo un aguinaldo con el que contentarles después de haber sido el primer Gobierno de la democracia en reducir los fondos de financiación para los ayuntamientos. Por primera vez en treinta años, los ayuntamientos no sólo no van a recibir en 2009 más dinero que en 2008, sino que van a recibir incluso menos”.

Además, ha resaltado que el esfuerzo inversor que ha hecho la Comunidad Autónoma para financiar a los Ayuntamientos “no es comparable” y ha recalcado que las medidas de Zapatero “llegan tarde y después de llevar un año negando la crisis”.

La secretaria de Política Local del PP ha añadido que “el Gobierno socialista parece más preocupado en hacerse publicidad que hacer frente al grave problema estructural que padecen los Ayuntamientos ya que el Real Decreto que aprueba estas medidas obliga a los ayuntamientos a colocar un cartel en el consistorio para anunciar la recepción de estas ayudas”.

A su vez, Mónica Meroño ha recordado que las propuestas de Zapatero han recibido críticas de los sectores afectados, como los constructores, que han llamado la atención sobre la destrucción del empleo estable y el fomento del empleo precario que conllevan estas medidas.

Finalmente, ha destacado que “el Gobierno socialista sigue sin aportar la financiación que requiere nuestra Comunidad” por lo que ha reclamado que “se actualice ya variable de población y reconozca los 300.000 murcianos por los que el Estado no aporta ninguna financiación”.

El PP reclama una financiación estable y  permanente para los Ayuntamientos, Foto 1
Murcia.com