El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, ha mostrado su satisfacción al no prosperar en el Parlamento de Bruselas la Directiva que pretendía ampliar la jornada laboral a 65 horas.
El diputado socialista presentó el pasado 19 de junio una moción en la Asamblea “para frenar esta iniciativa retrógrada de la Comisión Europea que atentaba contra los derechos de los trabajadores, fruto de conquistas sociales y de una larga lucha contra las penosas y prolongadas jornadas laborales”.
El Parlamento Europeo esta tarde ha aprobado el informe del socialista español Alejandro Cercas y ha rechazado que los Estados europeos puedan romper el límite máximo de 48 horas de trabajo semanal que aprobó la Organización Internacional del Trabajo hace más de noventa años. Esto obliga al Consejo de la Unión Europea a negociar de nuevo la Directiva.
García señaló que “es el momento de felicitar en esta Región y a todos los ciudadanos que han luchado para que no se haga efectiva esta regresión social”. También mostró su agradecimiento a las centrales sindicales que han luchado por el trabajo decente y contra la directiva de tiempo de trabajo; a los sindicatos médicos que se han opuesto a que el período de guardia se considere tiempo de trabajo y a los grupos municipales que han presentado mociones en sus ayuntamientos con tal fin. “En general, a toda la sociedad por su concienciación de que es necesario más que nunca no recortar derechos sociales sino respetar la dignidad del trabajo”, subrayó.
El diputado socialista apostilló que en el futuro “habrá que seguir vigilantes para que no se abra la puerta a una ampliación generalizada de la jornada de trabajo y someter las relaciones laborales al acuerdo individual entre empresario y trabajador”. Asimismo habrá que estar atentos para que el tiempo de trabajo se negocie con los sindicatos y que esta medida no sea contraria ni a la seguridad y salud en el mismo ni a la conciliación de la vida familiar y laboral.
