La Asamblea Regional aprobó el presupuesto de la Comunidad para 2009

Fuente:

Cartagena, 18 dic (EFE).- El pleno de la Asamblea Regional aprobó hoy, con el voto favorable del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para el año 2009 que asciende a más de 5.100 millones de euros.

La aprobación de este documento, que marca la política de ingresos y gastos de la Comunidad el próximo ejercicio, se produjo tras el debate de más de un millar de enmiendas de PSOE e IU, la mayoría rechazadas.

La sesión estuvo marcada por el fallecimiento, por una grave enfermedad, del viceportavoz socialista José Ramón Jara, que provocó que los grupos renunciasen a sus turnos de intervención y que se votase, sin apenas debate previo, el proyecto de ley.

El portavoz del grupo parlamentario socialista Pedro Saura planteó el debate desde la petición de un "gran pacto político para salir de la crisis", y aseguró que es un factor clave el consenso de las fuerzas políticas para "transmitir confianza y seguridad".

Pedro Saura mencionó como segundo factor para remontar la situación económica regional un cambio en el modelo productivo que se base en la calidad y la competitividad.

El responsable socialista pidió al gobierno regional "una política presupuestaria ambiciosa, que destine recursos financieros a los empresarios y autónomos y que apueste por la calidad y la competitividad".

Expresó su preocupación por el hecho de que el ejecutivo murciano haya perdido "los años de vacas gordas" y recordó que no será fácil ganar competitividad "porque hay países que están produciendo a bajo coste cada vez con más calidad".

Pedro Saura afirmó que el número de parados en la Región crece a razón de 220 parados al día, añadió que "hemos superado los cien mil parados y la tasa de desempleo entre jóvenes de 16 y 19 años que no han completad sus estudios es del 43%.

El portavoz del PSOE reiteró la importancia de un acuerdo político para salir de la crisis y propuso que la Comunidad contrate directamente a dos mil desempleados para tareas de mantenimiento y conservación, ayudas a los autónomos que cesen en su actividad a cambio de formación o un seguro de pagos protegidos para los parados que no pueden hacer frente a hipotecas.

El diputado de IU José Antonio Pujante se opuso a la aprobación de un presupuesto del que dijo que no ayudará a resolver la crisis económica regional.

Pujante criticó las previsiones de ingreso, pidió más financiación para los ayuntamientos y un incremento de recursos públicos para ayudar a los desempleados y a los ciudadanos más afectados por una crisis "de la que no son responsables".

El diputado de la coalición mostró si preocupación por la falta de fondos tanto de la Comunidad, como del Estado, para que se pueda aplicar la ley de Dependencia.

El portavoz adjunto del PP José Antonio Ruiz Vivo dijo a EFE que "hoy la Región tiene los mejores presupuestos que puede tener, de un avance social contrastado, que potencian la investigación y el desarrollo y que establecen un Plan para la recolocación y formación de parados".

Ruiz Vivo añadió que el presupuesto permite a la Región contar con "los instrumentos necesarios para que el impacto de esta crisis, que otros negaban, sea lo menos intenso posible en la Región de Murcia".

En referencia a la posición de abstención del grupo socialista Ruiz Vivo señaló que "han hecho caso a sus jefes de Madrid que hicieron pública esa decisión y con esa actitud reconocen que los presupuestos son los mejores que puede tener la Región".EFE

La Asamblea Regional aprobó el presupuesto de la Comunidad para 2009, Foto 1
Murcia.com