García exige unanimidad en el nuevo modelo de financiación y acusa a Zapatero de discriminar a los murcianos

Fuente:

La consejera de Economía y Hacienda critica que el presidente socialista negocie bilateralmente y avance sólo la deuda histórica de Andalucía, dejando fuera al resto de comunidades

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, criticó hoy “que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, está cerrando la negociación sobre el nuevo modelo de financiación sólo con dos comunidades privilegiadas, discriminando con ello a los murcianos” y exigió “que este modelo tiene que acordarse con la presencia y unanimidad de todas las autonomías”, afirmó en relación a las reuniones “secretas” mantenidas ayer por Rodríguez Zapatero con los presidentes de Cataluña y Andalucía.

Inmaculada García recordó que “el Gobierno de la Región de Murcia ha demandado reiteradamente desde el principio de las conversaciones que el nuevo modelo para la reforma del Sistema de Financiación Autonómica debe ser pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el foro más adecuado, y con el consenso de todas las regiones”. Remarcó asimismo que el nuevo modelo debe aprobarse, por tanto, “de forma multilateral”, como ya se hizo con el que rige en la actualidad.

La consejera lamentó que “el resto de comunidades tengan que enterarse por los medios de comunicación de las líneas fundamentales del modelo; para el que desde Murcia siempre hemos reclamado un peso específico mayor para el criterio de la población”.

Así, añadió, “en la Región hay 300.000 murcianos que pagan sus impuestos y no son reconocidos por Gobierno central, pero, después, la financiación que llega del Estado no es suficiente para satisfacer los gastos que las comunidades afrontan para mantener los servicios que esos ciudadanos necesitan”.

Con respecto a las informaciones en las que se apuntan avances en la negociación sobre la deuda histórica con Andalucía, Inmaculada García criticó la “discriminación” con la que se trata a Murcia, puesto que “a la Región el Gobierno de España debe casi 1.500 millones de esos 300.000 murcianos no reconocidos en el actual modelo vigente, en el que se debería haber actualizado la población”.

A juicio de García, con estas reuniones, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero “rompe el Estado de las Autonomías al intentar cerrar el nuevo modelo de financiación sólo con dos comunidades”.

Para la titular de Economía y Hacienda “un Ejecutivo que gobierna para todos los españoles debe atender las necesidades de sus ciudadanos, independientemente de donde residan, y no puede favorecer a unos en detrimento de otros, distinguiendo entre comunidades de primera y comunidades de segunda, ya que, tras esa reunión, el resto de comunidades habrán de disputarse las migajas que sobren de ese pacto”.

Inmaculada García agregó que el trato de favor de Rodríguez Zapatero con Cataluña y Andalucía es “inaceptable” y una nueva “ofensa al estado de las autonomías que consagra la Constitución Española”.

Según García, “estas cumbres bilaterales están motivadas exclusivamente por el intento de Rodríguez Zapatero de mantener al PSC en el poder en esa comunidad autónoma, un problema que le es indiferente al resto de los españoles, que no deberían verse afectados por condicionantes meramente políticos”.

Asimismo, la consejera se preguntó si el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, “está al tanto de que este nuevo modelo de financiación se está cerrando con las comunidades autónomas de su partido, para que los recursos económicos vuelvan a ir a parar a las mismas comunidades, como así ha sido siempre”.

García exige unanimidad en el nuevo modelo de financiación y acusa a Zapatero de discriminar a los murcianos, Foto 1
Murcia.com