Obras Públicas promueve la formación de consejeros de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas de la Región

Fuente:

La Consejería colabora, junto a la Asociación Murciana de Consejeros de Seguridad, en diferentes acciones para orientar a los profesionales del sector

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, colabora con la Asociación Murciana de Consejeros de Seguridad (Murconse) en la formación de consejeros de seguridad y personal relacionado con el transporte de mercancías peligrosas en la Región.

La Consejería financia los gastos derivados de la formación continuada que presta Murcose a empresarios y trabajadores de empresas que transportan mercancías peligrosas. Entre otras actividades, se realizan operaciones de carga y descarga o se habilita para obtener el carnet de transportista.

Entre las obligaciones de los consejeros de seguridad está la de examinar si las empresas cumplen las reglas aplicables a esta modalidad de transporte, asesorar en los procedimientos y prácticas, y redactar un informe anual para la dirección de la empresa sobre actuaciones relativas a estos aspectos.

Según la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, “el Ejecutivo regional sigue apostando por la formación de los profesionales de la Región para fomentar la seguridad en el transporte de mercancías, con el objetivo de profesionalizar el sector y aumentar la seguridad en la Red Regional de Carreteras”.

Asimismo, Sandoval indicó que “los cursos de formación dirigidos a los consejeros de seguridad, así como la preparación para obtener y renovar los certificados de aptitud mejoran las capacitaciones profesionales y facilitan el acceso a los puestos de trabajo en esta materia”.

Las necesidades formativas las cubre Murconse, una asociación entre cuyos objetivos se encuentran el asesoramiento y formación en materia de transporte de mercancías peligrosas por carretera, un sector en continuo cambio y actualización, y con un elevado grado de especialización.

Acuerdo europeo

En la actualidad, el sector nacional está sujeto al Real Decreto 551/2006 de 5 de mayo, por el que se regulan operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera que obedece a la legislación internacional de ordenación de transportes terrestres, a los avances técnicos y a la mejora en la seguridad.

La normativa exige, como medida de seguridad preventiva, que las empresas que realicen tales transportes, y las que efectúen operaciones de carga y descarga a ellos vinculadas, dispongan de uno o varios consejeros de seguridad para prevenir los riesgos en el traslado de mercancías peligrosas. Todo ello se perfila en la Región como un objetivo importante para garantizar el correcto transporte marítimo o por carretera.

A nivel europeo existe un acuerdo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), por el que todas las sustancias que pueden suponer riesgos están sometidas a unos elevados estándares de calidad que también favorece la formación ofrecida por Murconse.

Obras Públicas promueve la formación de consejeros de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas de la Región, Foto 1
Murcia.com