El PSOE afirma que la Comunidad debe asumir el coste de financiación de los préstamos que pidan los ayuntamientos

Fuente:

Antonio Villaescusa se alegra de que, aunque con retraso, el Gobierno regional esté adoptando las medidas propuestas por los socialistas para minimizar los efectos de la crisis en ayuntamientos, empresas y familias

El secretario de Economía del PSRM-PSOE, Antonio Villaescusa, se mostró satisfecho por que “en los últimos días hemos visto cómo el consejero de Industria y Universidades hacía pública una ampliación de los recursos financieros de UNDEMUR para incrementar la capacidad de aval a las PYMES murcianas, en la línea de lo señalado en septiembre –en una reunión con la CROEM- por el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura”.

Villaescusa señaló igualmente que “en esa misma línea de ‘rectificación forzada’, hay que situar la enmienda del PP a sus propios presupuestos para incrementar la línea de aval y préstamo directo a empresas, de acuerdo con lo indicado por el PSRM en octubre”.

El político socialista recordó que, hace dos semanas, los representantes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE señalaron a la directiva de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción “que un Gobierno socialista no permitiría que, por falta de liquidez, los ayuntamientos retrasaran sus pagos a los proveedores,”, pues esto haría peligrar sus proyectos empresariales y el futuro de sus trabajadores. Pues bien, casi veinte días después, la consejera Reverte “habla de avalar a los ayuntamientos para operaciones de crédito”.

“Desde aquí”, añadió Villaescusa, “queremos facilitarle al Gobierno regional cuál es nuestra fórmula: no es un problema de avales, sino de coste de financiación, que debe ser asumido por la propia Comunidad Autónoma aplicando parte de los 27 millones de euros que ha obtenido en 2008 por la retribución de sus cuentas bancarias”.

Finalmente, Antonio Villaescusa criticó “el mini-plan” de inversiones anunciado por Valcárcel de 21 millones de euros en tres años para los ayuntamientos, “una cifra ridícula si se compara con lo que invertirá el Gobierno de España (250 millones en un solo año), y que supone menos de un tercio del rendimiento del dinero de todos los murcianos que el Ejecutivo de Valcárcel ha tenido ocioso en cuentas bancarias durante este último año”.

El PSOE afirma que la Comunidad debe asumir el coste de financiación de los préstamos que pidan los ayuntamientos, Foto 1
Murcia.com