Bascuñana se muestra disconforme con las cantidades aportadas por el Gobierno central para atender a dependientes severos

Fuente:

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, a la salida de la reunión del Pleno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, mostró su disconformidad con las cantidades fijadas para los dependientes severos (esto es de grado dos y nivel uno) por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en el Real Decreto por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizada a los beneficiarios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia para el ejercicio 2009.

En este sentido, Bascuñana concretó que su departamento está de acuerdo con que se revisen las cantidades a percibir por los dependientes pero no está conforme con que las cantidades que aporta el Ministerio sean cada vez menores, “si para el próximo año se garantizan 300 euros en la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, no puede ser que el Ministerio sólo ponga 70 euros, ya que la desproporción es considerable”. Además, el consejero añadió que “no se están favoreciendo las prestaciones económicas vinculadas al servicio y, al aspecto residencial”.

Respecto al fondo especial de 400 millones de euros aprobado por el Gobierno central para el año 2009 a la Región de Murcia le corresponden 11.630.000 euros. En este aspecto, Bascuñana solicitó al Ministerio ampliar el plazo para la justificación de estos fondos y de estas cantidades, y añadió “hemos pedido que haya una flexibilidad en las cantidades destinadas a obras y prestación de servicio”.

El responsable autonómico de Política Social concluyó que estos proyectos son de emergencia, pues hay que ejecutarlos en 2009, y que deben ser las comunidades autónomas, o en su defecto los ayuntamientos, las que deben ejecutarlos.

Bascuñana resaltó como aspecto positivo los 11,6 millones adicionales para planes y proyectos de dependencia y pidió que se mantengan en años sucesivos.

Bascuñana se muestra disconforme con las cantidades aportadas por el Gobierno central para atender a dependientes severos, Foto 1
Murcia.com