Cruz reivindica la “trayectoria social y política” del Conde de Floridablanca en la inauguración de la exposición en Madrid

Fuente:

El consejero de Cultura y Turismo subraya que esta muestra, que acoge hasta febrero la Academia de Bellas Artes de San Fernando, “nos brinda ahora la oportunidad de descubrir nuevas facetas de su gran personalidad”

La exposición ‘Floridablanca. La utopía reformadora’ fue visitada en sus sedes en la ciudad de Murcia de Las Claras y San Esteban por más de 54.000 personas

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, reivindicó hoy la “trayectoria social y política” de la figura del Conde de Floridablanca, con motivo de la inauguración en Madrid de la exposición ‘Floridablanca. La utopía reformadora”. Una muestra que conmemora el segundo centenario del fallecimiento de José Moñino y que abrió sus puertas, con gran éxito de público, el pasado mes de septiembre en la ciudad de Murcia.

Esta exposición, según explicó el consejero, “nos brinda ahora la oportunidad en Madrid de ahondar en un mejor y mayor conocimiento de su trayectoria política y de su obra literaria, de descubrir nuevas facetas de su gran personalidad”, lo que, “ya se ha hecho a través de una serie de actos en Murcia, su patria chica, y que ahora”, dijo, “mostramos en Madrid, de forma que no sólo sus paisanos, sino también todos aquellos que la visiten, tengan cumplida información de la talla humana y política de este insigne murciano”.

A la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta en Madrid hasta el 22 de febrero de 2009 en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, asistieron el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea; Fátima Barnuevo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia; Soledad López, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; Ramón González de Amezúa y Noriega, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, entre otras personalidades.

En esta exposición se muestran las obras de grandes artistas como Goya, Batoni, Mengs, Ferro, Bayeu, Vergara, Houasse, Flaugiers y Giaquinto. Así mismo se exhiben, entre otras piezas, una colección de monedas y medallas del siglo XVIII procedentes de los museos arqueológicos de Madrid y Lorca, y de la Casa de la Moneda de Madrid; pinturas propiedad del Museo de Versalles; cristal de la Granja de Segovia; relojes de la Real Fábrica; piezas de porcelana del Retiro, Chelsea y Meissen; así como el paño de túmulo de las exequias del ilustrado murciano.

Uno de los estadistas más relevantes de su tiempo

Tras un recorrido por la muestra, Cruz indicó que “Floridablanca fue uno de los estadistas más relevantes de su tiempo, como lo atestigua su condición de primer secretario de Estado a lo largo de los reinados de Carlos III y Carlos IV, y un gran patriota, cuyo último servicio a España consistió en asumir, ya anciano y retirado, la presidencia de la Junta Central Suprema constituida para hacer frente a la invasión napoleónica, desempeño en el que le sorprendió la muerte”.

La exposición “Floridablanca. La utopía reformadora”, que cerró sus puertas en Murcia el pasado 8 diciembre, fue visitada en sus sedes de Las Claras y San Esteban por más de 54.000 personas.

La muestra ha sido organizada y patrocinada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Cultura y Turismo; el Ayuntamiento de la ciudad; la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Cajamurcia, a través de su Proyecto Huellas.

La exposición recuerda, a través de dibujos, documentos, pinturas, porcelanas, libros, joyas y esculturas, el nacimiento del conde de Floridablanca, su entorno familiar y primeros estudios en Murcia y Orihuela; los años de abogado en la Corte; el inicio de su actividad política; su nombramiento como embajador en Roma y, más tarde, la obtención del título de Conde de Floridablanca; sus años de primer ministro; las profundas reformas que llevó a cabo; su política científica y artística y su labor como protector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Además, da a conocer la caída de Floridablanca y su retiro en Murcia, así como los años de prisión en la ciudadela de Pamplona, el perdón real, el retorno a la política en la Junta murciana y en la Junta Suprema Central y su muerte en Sevilla en 1808.

Igualmente, destaca de este importante evento cultural, el catálogo de la exposición, del que se han editado 2.000 ejemplares. Se trata del estudio más completo realizado hasta el momento sobre el Conde de Floridablanca.

Un libro que, en cerca de 400 páginas y con alrededor de 500 fotografías, recorre no sólo la exposición sino la vida y obra de este ilustre murciano, hombre clave de la Ilustración española y durante dieciséis años primer secretario de Estado en los reinados de Carlos III y Carlos IV. El volumen, dirigido por el comisario de la exposición, Cristóbal Belda, ha sido diseñado por Pedro Manzano, con fotografías de Aquiles L. Ros, además de otras cedidas por los museos y entidades prestatarias de las obras.

Cruz reivindica la “trayectoria social y política” del Conde de Floridablanca en la inauguración de la exposición en Madrid, Foto 1
Murcia.com