El consejero de Política Social reconoce la voluntad de la ministra Cabrera para impulsar la Ley de Dependencia

Fuente:

Pero le parece “incorrecta” la precipitación de la Delegación del Gobierno para ofrecer los datos de la reunión del Consejo Interterritorial

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, confía en la predisposición de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, para aplicar debidamente la Ley de Dependencia en la Región, a la vez que tacha de “incorrecta” la precipitación de la Delegación del Gobierno en Murcia para anunciar “a bombo y platillo” las cantidades comprometidas por el Gobierno de la nación con la Comunidad Autónoma murciana.

No entiende el consejero que la representación del Ejecutivo nacional en la Región haya prácticamente pisado y obstaculizado la intervención de la propia ministra Cabrera, que era la encargada de comunicar a las comunidades autónomas, tras la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia, las cantidades a percibir en 2009 para desarrollar la Ley.

En cuanto al montante destinado a Murcia, 11.630.000 euros, Bascuñana indica que el 65 por ciento es para inversión y el 35 por ciento para gasto corriente (atención a los beneficiarios, cursos de formación para los cuidadores). También explica que las comunidades autónomas tienen un mes de plazo, hasta el 24 de enero, para presentar los proyectos correspondientes al próximo ejercicio, mientras que el Ministerio dispondrá hasta abril para decidir sobre su financiación.

Además, el consejero destaca que solicitaron, tanto a la secretaria de Estado de Política Social como a la ministra, la suficiente flexibilidad para que, si no se pueden añadir nuevos dependientes en ayudas, no se les obligue a ajustarse estrictamente a las cantidades dispuestas en las correspondientes partidas (inversión-gasto corriente). Tanto una como otra responsable gubernamental le prometieron estudiarlo y buscar la mejor solución posible.

Sobre la posibilidad de ampliar el plazo para justificar las inversiones, después del 31 de diciembre de 2009, la secretaria de Estado se mostró proclive a dar tres meses más en determinados casos e, incluso, seis si fuese realmente preciso.

Finalmente, Bascuñana subrayó su satisfacción por el resultado de la reunión y apuntó que los representantes de las comunidades no regatearon su felicitación a la ministra por el trabajo realizado, al tiempo que esperaban que no se tratase de algo puntual para 2009 y que esta voluntad política continúe en lo venidero.

El consejero de Política Social reconoce la voluntad de la ministra Cabrera para impulsar la Ley de Dependencia, Foto 1
Murcia.com