La Comunidad invertirá 4,7 millones de euros para rehabilitar las viviendas de 974 familias de la Región

Fuente:

Las actuaciones se desarrollarán en Las Torres de Cotillas, Cartagena, Lorca, Puerto Lumbreras, La Unión, Cieza, Totana y Mula

El objetivo es la mejora de las condiciones de habitabilidad de los inmuebles y el acondicionamiento integral de los edificios

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, invertirá 4.745.709 euros en la rehabilitación integral de 974 viviendas en los municipios de Las Torres de Cotillas, Cartagena, Lorca, Puerto Lumbreras, La Unión, Cieza, Totana y Mula.

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, señaló que “las actuaciones, que se iniciarán en 2009, tienen como objetivo incrementar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles y el acondicionamiento integral de los edificios”.

En Las Torres de Cotillas, la rehabilitación se efectuará sobre 176 viviendas de la barriada Ciudad Jardín, a través de una actuación que incluye la creación de espacios públicos y zonas ajardinadas y el asfaltado de las calles circundantes. En Lorca se mejorará el aislamiento acústico y térmico de los inmuebles situados en la margen izquierda del río Guadalentín, donde se entremezclan viviendas unifamiliares antiguas con edificaciones más modernas.

En el municipio de Puerto Lumbreras, el área que se pretende rehabilitar corresponde a diversas calles del centro del municipio con viviendas de protección oficial en las que también se mejorarán el aislamiento acústico y térmico, la accesibilidad y la estructura de un total de 55 viviendas. Por otro lado, en Totana se actuará principalmente sobre fachadas, cubiertas y medianeras para mejorar la estructura de 40 casas del barrio de San Roque.

En el municipio de Cieza se ejecutarán dos actuaciones: la rehabilitación integral del Grupo Sanz Orrio, constituido por 192 viviendas distribuidas en tres manzanas que ocupan una superficie de suelo de unos 6.500 metros cuadrados, y el Paseo de Ronda, un área de especial interés constituida por 216 viviendas ubicadas junto al meandro que forma el Río Segura a su paso por el pueblo y a las faldas del Cerro de la Ermita. La superficie objeto de esta actuación, incluidos viales y espacios públicos, abarca más de 50.500 metros cuadrados.

En Cartagena, se llevará a cabo la rehabilitación integral del barrio de Santa Lucía, sobre 106 viviendas unifamiliares adosadas de una o dos plantas. La intervención supondrá la eliminación de las deficiencias energéticas y de aislamiento de los inmuebles y también se ejecutarán obras de recuperación de elementos estructurales, accesibilidad, adecuación de zonas comunes y mejora de la habitabilidad.

La actuación que se desarrollará en Mula pertenece al programa de Áreas de Rehabilitación Integral de Cascos Históricos. Se llevará a cabo la reforma de 96 viviendas de la zona integrada dentro del ensanche barroco de la ciudad, un sector del casco antiguo encajado entre el trazado renacentista de Boticas-Plaza Mayor-San Miguel y el antiguo Camino de Ronda que rodeaba la localidad en el siglo XVIII (actual avenida Juan Antonio Perea).

El director general de Vivienda y Arquitectura manifestó que “estas actuaciones forman parte de los acuerdos para la ejecución de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en distintos núcleos urbanos de la Región que la Consejería de Obras Públicas ha suscrito con el Ministerio de Vivienda y los ayuntamientos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los inquilinos de las viviendas”.

En concreto, Nogueroles indicó que, además de las ayudas aportadas por la Comunidad Autónoma, “el Ministerio de Vivienda y las corporaciones locales, donde se encuentran ubicadas las viviendas y los propietarios de las mismas, también contribuyen económicamente a llevar a cabo estas rehabilitaciones, que reciben una aportación conjunta de todas las partes implicadas para conseguir el mejor resultado posible en la rehabilitación de estos grupos de viviendas”.

Por otro lado, el director general apuntó que, “además de que la rehabilitación de viviendas supone una clara ventaja para los habitantes de estas zonas y para la regeneración de los barrios en que se encuentran, la inyección económica que se produce desde las partes implicadas contribuye a generar puestos de trabajo y a dinamizar la economía regional, lo que, en tiempos de crisis, es una de las prioridades del Ejecutivo regional”.

Recuperación del barrio de San Gil

En el caso del municipio de La Unión, se llevará a cabo la recuperación de la segunda fase de la rehabilitación integral del Barrio de San Gil, cuyas viviendas son titularidad del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS). Así, tras finalizar las obras de la primera fase del proyecto, por la que se acondicionaron un total de 12 viviendas sociales, se acometerá una nueva actuación que incluye la rehabilitación de 48 inmuebles.

En este caso, además de la aportación de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, el proyecto cuenta con la financiación del IVS que, como propietario de las viviendas, se hará cargo del 65 por ciento del coste total de la actuación con 1.196.375 euros.

Según Juana Castaño, directora gerente del IVS “la regeneración del Barrio de San Gil es uno de los proyectos a través de los que el Ejecutivo regional rehabilita viviendas sociales de titularidad de la Comunidad Autónoma, y que incluyen otros grupos de viviendas sobre los que también se efectúan continuas mejoras en aras de mantener estas viviendas en las mejores condiciones posibles”.

La Comunidad invertirá 4,7 millones de euros para rehabilitar las viviendas de 974 familias de la Región, Foto 1
Murcia.com