Ponen en marcha 129 nuevos proyectos de investigación

Fuente:

El Programa de Investigación de la Fundación Séneca invertirá en esta iniciativa 5,6 millones de euros en los próximos tres años

Ciento veintinueve proyectos de investigación científica y técnica se pondrán en marcha a partir de enero de 2009 gracias a la acción de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Programa de Apoyo a la Generación de Conocimiento Científico de Excelencia que desarrolla la Fundación Séneca. En sus tres años de duración, se destinarán a estos proyectos 5,6 millones de euros.

El consejero Salvador Marín indicó que “se trata de la mayor cifra destinada nunca por la Fundación a este Programa, que consolida su importancia para la actividad de investigadora de los grupos beneficiados y que contribuirá, también, a la aplicación y difusión de sus resultados. Los proyectos que se ponen en marcha se suman a los 105 que la Fundación mantiene vigentes de anteriores ediciones del mismo y que se están desarrollando en las distintas universidades y centros de investigación de la Región. El principal objetivo del Programa es incentivar la generación y asimilación del conocimiento científico de excelencia en todos los ámbitos”.

El sistema de apoyo a los proyectos de investigación de la Consejería se basa en consolidar la excelencia a través de distintos mecanismos y estimular, al mismo tiempo, la diversidad de intereses en la base de la investigación. En consecuencia, en la cartera de proyectos de investigación tienen cabida distintas materias, como las humanidades y ciencias sociales; la investigación básica; la investigación orientada y el fomento de la investigación técnica, fundamental en el desarrollo de áreas emergentes y estratégicas para la Región Murcia.

Estas vertientes investigadoras acogen un amplio elenco de temas como la biología, la botánica, la medicina, el medio ambiente, la ingeniería, la historia, la arqueología, la economía, las tecnologías aplicadas a la salud, la alimentación, la agricultura, etc. El Programa financiará como media el 83 por ciento del presupuesto solicitado por los distintos grupos de investigación para el desarrollo de los proyectos.

Colaboración con 74 empresas

Buena parte de estos proyectos serán también de utilidad para la economía regional puesto que 74 empresas, tanto de Murcia como de ámbito nacional, se han interesado ya en aprovechar los resultados de estas investigaciones. Entre ellas, 22 han establecido su compromiso financiero con los proyectos que se pongan en marcha.

El Programa de Investigación de la Fundación Séneca se integra en las acciones del II Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010, cuya gestión coordinada corresponde a la Dirección General de Universidades y Política Científica.

Ponen en marcha 129 nuevos proyectos de investigación, Foto 1
Murcia.com