Aprueban 19,8 mill. para saneamiento y depuración y 10 para institutos

Fuente:

Murcia, 29 dic (EFE).- El Consejo de Gobierno aprobó hoy 19,8 millones de euros de inversión para obras de saneamiento y depuración de aguas, 10 para nuevos institutos, 12,5 en acciones formativas para el empleo, y más de cinco millones de euros para diferentes políticas sociales.

Se ha dado también el visto bueno asimismo a la inversión de 18,7 millones para diversas infraestructuras culturales, más de 8,5 millones en Turismo, casi cuatro millones en materia de Juventud y más de 2,7 millones en fomento del Deporte, entre otros acuerdos.

La contrataciones de obras hidráulicas afectan a Cartagena, Cehegín, Santomera y Alhama de Murcia, con una dotación de 19.8 millones de euros, cofinanciados con recursos de la Comunidad Autónoma y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Estas obras se licitan con carácter anticipado para su ejecución inmediata.

De los 19,8 millones de obras hidráulics cofinanciados con fodos de cohesión, 10,6 son para Cartagena; 3,7 son para Cehegín; 2,4 para Santomera y 3 para Alhama, siendo la más destacada la del acondicionamiento del tramo bajo de la Rambla de los Barreros que discurre por zona urbana para conseguir una mayor seguridad ante posibles avenidas de agua.

En cuanto a los 10 millones de euros para la construcción de nuevos institutos, afectarán a Lorca y Las Torres de Cotillas, en los que invertirá 5,4 y 4,4 millones de euros, respectivamente.

El sexto instituto de Lorca que se ubicará en el campus tendrá capacidad para 480 alumnos de Secundaria y 210 de Bachillerato, y el de Las Torres de Cotillas, segundo de la ciudad, se ubicará en el residencial Los Melocotoneros, y atenderán a 500 alumnos.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado 12,5 millones destinados a formación para el empleo y 9,5 millones de euros para la mejora de la calidad de la enseñanza con acciones de formación del profesorado.

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha autorizado la firma de convenios con los ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura, Cartagena, Totana y Las Torres de Cotillas, para la puesta en marcha de un aula ocupacional, en cada uno de ellos, para la prevención y control del absentismo escolar. por casi 2 millones.

Además aprobó 550.000 euros a las cámaras de comercio para impulsar la formación de trabajadores, 469.000 euros para fomentar la realización de prácticas en empresas y 90.000 euros para reformar un centro de orientación y formación para mujeres en Abarán.

También aprobó más de cinco millones para diferentes políticas sociales, entre ellas 3,9 millones para la conciliación de la vida familiar y laboral y la atención a la primera infancia, casi 700.000 euros para programas de atención a familias en situaciones especiales, 236.000 euros al Colegio de Fisioterapeutas para colaborar en la valoración de la dependencia, 240.000 euros para el mantenimiento de un centro ocupacional en La Unión, y 90.000 euros para que los centros de mayores cuenten con monitores de Cruz Roja.

También se han destinado más de 100.000 euros destinados a los centros del Observatorio para la Inmigración en Lorca y Torre Pacheco.

Por otro lado, se han aprobado 18,7 millones para infraestructuras culturales en los municipios, de los que 6 millones son para construir la segunda fase del centro multifuncional de la Cultura de Caravaca de la Cruz, 4,8 para la segunda fase del Museo y Centro de Arte de Blanca, 3 para equipamientos del Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena, 2,3 para realizar intervenciones en museos de La Unión y Jumilla, casi dos para restauración de muebles e inmuebles en diez municipios y 632.000 para adquirir fondos bibliográficos en bibliotecas municipales.

Además el Consejo de Gobierno ha concedido más de 8,5 millones de inversión en Turismo, de los que 6,5 son para inversiones del Consorcio Turístico Medina Nogalte, más de 1,2 para ejecutar el Plan de Infraestructuras Turísticas en nueve municipios, y 625.000 euros para desarrollar el Plan de Itinerarios Ecoturísticos en nueve municipios.

De igual modo, en materia turística destina 200.000 euros para crear una sala de congresos en el Centro Cívico de Santiago de la Ribera.

En materia de juventud, el Ejecutivo destina 2,3 millones para la construcción de un albergue juvenil en San Pedro del Pinatar, 1,4 para un centro de arte joven en Puerto Lumbreras, y 30.000 euros a Lorca para un plan integral.

El Fomento del deporte supone en este último Consejo de Gobierno una partida de más de 2,2 millones para infraestructuras deportivas en Yecla, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ceutí, Alhama de Murcia, La Unión, Murcia y Ricote, así como otros 550.000 euros en subvenciones a clubes deportivos.

Finalmente, se ha autorizado un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Universidad de Murcia para la promoción e investigación del deporte, por importe de 73.500 euros. EFE

Aprueban 19,8 mill. para saneamiento y depuración y 10 para institutos, Foto 1
Murcia.com