La Comunidad invierte más de 5 millones de euros para la mejora del transporte público y del tráfico en Murcia

Fuente:

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el alcalde de Murcia han firmado el convenio de financiación de la primera fase de las Costeras Norte y Sur y la Variante de Sangonera

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, suscribieron esta mañana sendos convenios de colaboración para la ejecución y mejora de las vías de comunicación de la Costera Norte, de la Costera Sur y de la variante de Sangonera la Verde, con una inversión de 2,5 millones de euros y para el fomento del transporte público, que supondrá una inversión de 2,6 millones de euros, concedida a través de la Entidad Pública del Transporte.

El consejero y el alcalde han firmado un primer convenio de subvención al transporte público de la ciudad de Murcia, por el que el Ejecutivo regional, a través de la Entidad Pública del Transporte, aportará un total de 2,6 millones de euros para la mejora de los servicios en el transporte público regular de viajeros en autobús en el municipio durante 2009.

Los objetivos de este convenio son el fomento, promoción y mejora del transporte público. Por un lado, a través de inversiones para la mejora general del servicio como estudios técnicos para la implantación de nuevos modos de transporte, estudios y planes de movilidad, infraestructuras y equipamientos auxiliares; por otro, a través de la financiación de la bonificación que aplica el Ayuntamiento de Murcia en los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera, de uso general de carácter interurbano y de los servicios coordinados entre éstos y los servicios de transporte urbano de Murcia.

A través de esta subvención, el Ejecutivo regional pretende seguir la línea de apuesta y fomento del transporte público de las dos ediciones de ‘eldíade’ celebradas este año, la reciente creación del Unibono universitario, que permite realizar un número ilimitado de viajes al mes por una única cuota, y las subvenciones al transporte universitario en autobús. Una serie de actuaciones encaminadas a propiciar el conocimiento por parte de los ciudadanos de la Región del transporte público de la Comunidad, a fin de sensibilizarlos respecto a las ventajas que comporta su uso: comodidad, economía, ahorro energético y respeto al medio ambiente.

Costeras y Variante de Sangonera

El acuerdo suscrito para la financiación de las costeras supone que el Ejecutivo regional financiará 2,5 millones de euros correspondientes a la primera fase de la ejecución de estos nuevos viales, que formarán parte de una inversión total de 100 millones de euros, siendo el Ayuntamiento de Murcia quien acometerá las obras a través de la empresa municipal Urbamusa. El acuerdo también incluye diversas mejoras en las carreteras de Los Dolores a la RM-19, la que une Gea y Truyol con Sucina (F-19), y en el tramo municipal de la que une Avileses con Sucina (F-48).

El trazado de las costeras, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia como sustitución a diversas vías ya existentes, permitirá reordenar el tráfico municipal en torno a la capital de la Región, mejorando la fluidez y reduciendo las aglomeraciones de vehículos.

En concreto, la Costera Norte se trata de un vial lineal de 12,06 kilómetros de recorrido alternativo a las actuales carreteras que unen Espinardo y la Fábrica de La Pólvora (B-3) y ésta con Nonduermas (B-4). La Costera Sur consiste en una carretera de 10,07 kilómetros de recorrido que supondrá la reordenación del tráfico que actualmente soportan las carreteras regionales de El Palmar a Beniaján (MU-302) y la que va de Murcia a la Estación de Alquerías pasando por Beniaján (MU-300).

Por otra parte, el convenio contempla también la ejecución de la variante de Sangonera la Verde, que se trata de un desvío a la actual travesía urbana que atraviesa el núcleo de la pedanía, de la MU-603 hacia Mazarrón. Esta última obra está planteada en dos tramos, con una longitud total de 9,72 kilómetros.

Integración del Ayuntamiento de Murcia en la EPT

Finalmente, el consejero y el alcalde han informado de la integración del Ayuntamiento de Murcia en la Entidad Pública del Transporte (EPT), una vez recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno y del Pleno del Consistorio murciano.

De esta forma el Ayuntamiento de la capital se convierte en la primera corporación local en adherirse a la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, organismo dependiente de la Consejería.

Esta acción permitirá iniciar en el municipio de Murcia actuaciones conjuntas relacionadas con la planificación, ordenación y gestión de los servicios de transporte público regular de viajeros urbanos e interurbanos por carretera, ampliando posteriormente esta regulación a los Ayuntamientos que se vayan integrando progresivamente en la EPT. Por el momento, varios consistorios de la Región ya han mostrado interés en seguir los pasos del Ayuntamiento de la capital a fin de conseguir una autoridad única en el transporte público regional.

La Comunidad invierte más de 5 millones de euros para la mejora del transporte público y del tráfico en Murcia, Foto 1
Murcia.com