La Consejería de Agricultura entrega los Premios de Desarrollo Sostenible 2008

Fuente:

El secretario general, Francisco Moreno, indicó que estos galardones reconocen el esfuerzo para difundir las ideas que contribuyen a mejorar la gestión medioambiental

La Consejería de Agricultura entrega los Premios de Desarrollo Sostenible 2008

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, entregó hoy los Premios de Desarrollo Sostenible 2008, cuya finalidad, según indicó, “es reconocer públicamente el esfuerzo realizado para difundir aquellas experiencias de éxito e ideas que pueden ser referentes para otros, y que contribuyen a mejorar la gestión medioambiental”.

Moreno destacó que “difundir estos comportamientos es importante para cualquier comunidad y en especial para la nuestra, que cuenta con una notable actividad exportadora hacia países con gran nivel de compromiso ambiental”.

El responsable autonómico señaló asimismo que estos galardones, que celebran con esta su VI convocatoria, se inscriben en el marco del Pacto Social por el Medio Ambiente, suscrito por la Consejería y las organizaciones representativas de la actividad económica y social de la Región.

Los objetivos de este Pacto, añadió Moreno, son “establecer un marco de operación que permita que las empresas, instituciones, organizaciones y colectivos puedan contribuir al desarrollo sostenible, adquiriendo voluntariamente compromisos de responsabilidad ambiental más allá de los límites exigidos por la legislación aplicable”.

Estos Premios de Desarrollo Sostenible a la Empresa cuenta con diversas categorías y los ganadores de esta edición son:

En la categoría Ecogestión: La empresa Global Consulting Sistemas de Gestión Integral S.L., por haber conseguido la inscripción en el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS II).

En la categoría Ecoeficiencia han sido premiadas las empresas Zardoya Otis, S. A., por desarrollar el Ascensor Ecológico GEN2, mucho más eficiente desde el punto de vista energético y que genera menos residuos contaminantes; Bodegas Luzón S.L., por desarrollar un sistema de ecoeficiencia basado en la metodología ‘World Business Council for Sustainable Development’, que busca reducir y optimizar el consumo de energía y maximizar el uso de los recursos renovables; y la empresa Golftrat, S.L., por desarrollar un sistema de depuración simbiótica para tratar las aguas residuales de forma ecoeficiente, mediante el filtrado de agua a través de lechos y la autodepuración por microorganismos.

En la categoría Ecodiseño ha sido galardonada la empresa Hispanotracker, S.L., por desarrollar un seguidor solar para albergar placas de energía solar fotovoltaica, con una fiabilidad próxima a la de una instalación fija, el Solrac HT-101.

En la categoría Cooperación Empresarial ha recibido este premio la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), por ser la primera organización agraria española en editar y publicar una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa con carácter bilingüe para facilitar su difusión.

En los Premios de Desarrollo Sostenible a instituciones, colectivos profesionales y organizaciones no empresariales, los ganadores son:

La Autoridad Portuaria de Cartagena, por haber conseguido la inscripción en el Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Emas II).

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, por el desarrollo del Concurso de ideas de Construcción Sostenible, y los I Premios de Construcción Sostenible de la Región de Murcia, por la edición de la Guía de materiales para una construcción sostenible.

APIM (Asociación Profesional de Ingeniería Minera), por realizar un concurso de proyectos piloto en el sector de la minería, que incluye entre los proyectos ganadores un plan de gestión minero sin escombreras, la construcción de vivero y pequeña zona húmeda en la restauración de una cantera y construcción de un depósito o aljibe, que permite recoger el agua de escorrentía para aprovechamiento en la propia actividad minera.

El Ayuntamiento de Cieza también ha sido nominado por promover la implantación de una estación experimental de Captura de Agua Atmosférica en el monte de propiedad municipal La Atalaya.

En la modalidad de Premio Red de Información para el Desarrollo Sostenible, los ganadores son:

FECOAM (Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia), por la realización de Campañas de Auditorías Energéticas para todas sus cooperativas y por el desarrollo de campañas de información y formación sobre la correcta gestión de residuos y envases, y su valorización.

AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia), por el desarrollo y publicación de 100 compromisos para el desarrollo sostenible, que pretende, en lenguaje sencillo y asequible, mostrar que las decisiones y las acciones individuales, por pequeñas que sean, pueden tener grandes repercusiones ambientales.

En la Modalidad Premio al Consumo Sostenible, los ganadores son:

AZARBETA, grupo de 4 asociaciones sin ánimo de lucro de productores y consumidores de productos ecológicos (Biosegura, Coccinella, Guadanatura y Salud Sostenible), que han realizado una apuesta por el consumo sostenible, a través de la comercialización directa de alimentos ecológicos producidos por miembros de la asociación, consiguiendo así un precio digno para el agricultor biológico y justo para el consumidor.

En esta modalidad ha sido nominada la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia por el desarrollo de actuaciones orientadas al consumo sostenible, tales como talleres sobre hogar ecológico, organización de campañas sobre ahorro de agua, reducción de residuos, recogida selectiva de aceite doméstico, así como cursos de formación sobre transporte urbano sostenible, calidad del aire, gestión responsable de las basuras, entre otros.

En la modalidad Premio de Periodismo los ganadores son las entidades La Verdad Multimedia S.A. y La Opinión de Murcia, por su trayectoria en la difusión de información en materia ambiental y de desarrollo sostenible.

El Premio a la ecoinnovación para el desarrollo sostenible ha quedado desierto.

La Consejería de Agricultura entrega los Premios de Desarrollo Sostenible 2008 - 1, Foto 1
Murcia.com