Licitadas las obras de la nueva rotonda A-7 en campus Espinardo y mejoras en 97 enlaces

Fuente:

Licitadas las obras de la nueva rotonda A-7 en campus Espinardo y mejoras en 97 enlaces

Murcia, 29 dic (EFE).- El Gobierno central ha licitado por 1,8 millones las obras de una nueva rotonda que enlazará la autovía A-7 con la antigua nacional 301, a la altura del campus de Espinardo, así como otros 11 millones para mejoras en los 97 enlaces de la red de carreteras del Estado con las de titularidad local y autonómica.

Según anunció hoy en rueda de prensa su delegado en la Región, Rafael González Tovar, esta glorieta estará situada a unos 200 metros del lugar donde se ubicará la oficina única de extranjería, por lo que, junto a la que prevé realizar el ayuntamiento de Murcia frente a este edificio, mejorará la circulación en la zona a finales de 2009 o principios de 2010, cuando se prevé que esté terminada.

La nueva redonda, dijo, viene a poner fin a una demanda histórica de la universidad de Murcia para ese campus, cuyos accesos sur y centro se verán aliviados de tráfico al conectar directamente con la avenida Juan Carlos I, al igual que la ronda Oeste, puesto que facilitará una salida directa a la capital de la Región.

La glorieta, que integrará los accesos al campus y al polígono industrial del Cabezo Cortado, tendrá tres carriles de cinco metros de anchura cada uno, con un arcén exterior de 1,5 metros y uno interior de 0,5, y cuando esté concluida, el actual puente usado hoy por vehículos de cuatro ruedas quedará para exclusivo uso peatonal.

Respecto a las obras de mejora de los 97 enlaces de la red estatal de carreteras con la local y la autonómica, consistirán en el refuerzo del firme con cinco centímetros de altura de asfalto y en la adaptación de carriles de velocidad en tramos de las autovías 7 y 91, las nacionales 344, 301a y 343, la MU-30 y la CT-32.

Las autovías en las que sólo se renueva el firme son la de Albacete a Cartagena (A-30), entre el límite con la provincia vecina y la ciudad portuaria; la de circunvalación de Murcia (MU-30), desde Alcantarilla hasta El Palmar, y la de entrada a Cartagena (CT-32), desde la diputación de Los Beatos al casco urbano de esta ciudad.

También se reforzará la capa de rodadura de los nueve enlaces de las variantes de Jumilla y Yecla, ambas carreteras convencionales.

En las dos autovías restantes, la del Mediterráneo (A-7), entre el límite con la provincia de Almería y el de la de Alicante, y la de Granada (A-91), desde el límite con la de Almería hasta Puerto Lumbreras, se alargarán además los carriles de aceleración de los enlaces para que los vehículos que vayan a entrar a ella puedan hacerlo a velocidad similar a la de los que ya circulan por ella.

Por otro lado, tras avanzar que mañana se abren seis nuevos juzgados (dos en Murcia y uno en Cieza, Jumilla, San Javier y Lorca), González Tovar recordó que ya están autorizadas las obras de la segunda fase de la denominada ciudad de la justicia de Murcia capital, que con una inversión de unos 42 millones hasta 2011 permitirán levantar un nuevo edificio con capacidad para 45 juzgados y reserva de espacio para otros 14 futuros. EFE

Licitadas las obras de la nueva rotonda A-7 en campus Espinardo y mejoras en 97 enlaces - 1, Foto 1
Murcia.com