ASAJA prevé grandes pérdidas en el sector de las hortalizas si no se toman medidas urgentes

Fuente:

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, estima en un 15% la caída de la producción regional de hortalizas para esta campaña

ASAJA prevé grandes pérdidas en el sector de las hortalizas si no se toman medidas urgentes

Murcia, 30 de diciembre de 2008 – La organización agraria ASAJA Murcia ha mostrado su preocupación ante la crisis que azota al sector regional de hortalizas de invierno, que se podría enfrentar a una de las peores campañas que se recuerdan desde hace años.

En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha lamentado que este año haya descendido un 15% la superficie orientada a la producción hortícola en nuestra Región. Estos datos, a juicio de Gálvez Caravaca, evidencian la “situación de incertidumbre en la que vive el sector”.

Además, el titular de la organización agraria ha señalado que “los altos precios de los insumos, la baja cotización de los productos y la escasez de agua son algunos de los factores que vienen a explicar la reducción de la superficie cultivada en nuestra Región”.

Para Gálvez Caravaca, los problemas que padece el sector, “siguen siendo los mismos”, pero “ahora se ven agravados por la crisis financiera que estamos viviendo a nivel mundial”. Eso sí, el titular de ASAJA Murcia ha remarcado que “la escasez de agua sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores de la Región”. Problema que, según Gálvez Caravaca, “no tiene visos de solucionarse mientras el Gobierno central no establezca una política hídrica clara y planificada”.

“Lo estamos intentando todo, pero de nada sirven las jubilaciones anticipadas o las falsas promesas de que la agricultura salvará a los parados de otros sectores”, denuncia Gálvez Caravaca, quien apunta que “la crisis de la agricultura parece no importarle a nadie. Nosotros lo único que queremos es vivir dignamente de nuestro trabajo”.

En este sentido, el titular de ASAJA Murcia ha lamentado la “situación de abandono que sufre el sector”, a la par que ha pedido que, de modo urgente, se pongan los medios oportunos” para subsanar esta situación.

“No salen las cuentas. Los agricultores perdemos dinero cada día, mientras que nuestros productos no paran de encarecerse en el punto de venta”, señala Gálvez Caravaca, para quien la única forma de salvar, en la medida de lo posible, lo que queda de campaña pasa por trabajar de forma coordinada y concentrar la oferta.

Para el máximo dirigente de ASAJA Murcia, “el sector necesita, hoy más que nunca, que productores, distribuidores y consumidores trabajen de forma ordenada. Es la única forma de evitar las crisis de precios y asegurar la supervivencia del campo”.

ASAJA prevé grandes pérdidas en el sector de las hortalizas si no se toman medidas urgentes, Foto 1
Murcia.com