El papel reciclado alcanza los 5 millones de toneladas, el 69% del papel consumido

Fuente:

Madrid, 30 dic (EFE).- El volumen de papel reciclado alcanzará un nuevo récord este año y superará los cinco millones de toneladas, el 69 por ciento del papel consumido en 2008, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

De acuerdo con los datos de esta patronal, la recuperación de papel en España ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, desde las 2,6 millones de toneladas recogidas en 1998 a los cuatro millones alcanzados en 2005 o las cinco millones que se recuperarán cuando acabe este año.

O lo que es lo mismo: en 1998 se recuperaba y reciclaba el 43 por ciento del papel consumido en un año, y en 2008 se aprovechará casi el 70 por ciento del mismo.

Según los últimos datos de ASPAPEL, en 2007, la recogida selectiva municipal a través de los contenedores azules (excluye el papel recogido en la industria, como las grandes superficies, imprentas y empresas), superó el millón de toneladas, el doce por ciento más que un año antes.

En kilos por habitante, los que más reciclaron fueron los navarros, baleares, vascos, catalanes, riojanos, madrileños y asturianos, que superaron todos ellos los 23 kilos per cápita de media nacional.

Con 53 kilos por habitante y un importante crecimiento por encima del resto de las comunidades autónomas españolas, Navarra fue la región que más papel recicló en 2001, mientras que Extremadura (7,3 kilos por habitante y año), Canarias (14,1), y Murcia (15,5) ocuparon los últimos puestos de la tabla.

Los cinco millones de toneladas de papel y cartón usado que se reciclarán este año suponen un ahorro de papel equivalente a cincuenta grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou y un ahorro de emisiones de 4,5 millones de toneladas de CO2, más del uno por ciento de las emisiones totales que produce el país.

Según ASPAPEL, estas cifras nos acercan a los países con más tradición en el reciclaje como Suiza o Noruega, que recuperan el 77 por ciento del papel que utilizan, Holanda y Japón (73 por ciento) o Austria, que también supera el 70 por ciento.

La patronal destaca además la magnitud de este reciclaje en España porque -puntualiza- cerca de un 19 por ciento del papel que se usa en un país no puede reutilizarse, ya que, debido a su uso, se deteriora o destruye (papel higiénico y sanitario, por ejemplo).

La época navideña (diciembre-enero) es una buena época para el reciclaje, ya que, según ASPAPEL, la recuperación de papel y cartón crece el diez por ciento respecto de la media anual.

Los momentos de mayor recogida son los que siguen a la Navidad y a Reyes, unos días festivos en los que los ayuntamientos tienen que duplicar o incluso triplicar los servicios de recogida y vaciado de los contenedores azules.

Cuando el papel recogido llega a la planta papelera, comienza un complejo proceso de separación de calidades (hay más de cincuenta tipos de materia de papel), que después son sometidos a unos procesos altamente mecanizados de limpieza, clasificación y empaquetado. EFE

El papel reciclado alcanza los 5 millones de toneladas, el 69% del papel consumido, Foto 1
Murcia.com