El precio de la vivienda libre subió un 2,1% en Murcia en el tercer trimestre

Fuente:

Lo mismo ocurre con la vivienda nueva, cuyo precio sigue subiendo

Madrid/Murcia, 30 dic (EFE).- El precio de la vivienda libre sigue subiendo en la Región de Murcia y en el tercer trimestre de este año aumentó un 2,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, cayó en España el 3 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída del indicador general es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que bajó en el tercer trimestre el 8,6 por ciento, mientras que la nueva registró una subida del 3,7 por ciento.

El descenso acumulado por los precios de la vivienda libre en los nueve primeros meses del año es ya del 2,3 por ciento.

Estos datos muestran una clara tendencia decreciente con respecto a trimestres anteriores, ya que el retroceso del precio de la vivienda usada se ha acentuado en comparación con el descenso del 4,9 por ciento del segundo trimestre y del 0,7 por ciento del primero.

Lo mismo ocurre con la vivienda nueva, cuyo precio sigue subiendo, pero en menor medida que en el segundo trimestre (5,3%) y que en el primero (7,2%).

Por áreas geográficas el comportamiento de los precios fue dispar, ya que el IPV cayó en nueve comunidades autónomas, mientras que subió en otras ocho.

Los descensos se registraron en Cataluña (8,3%), Comunidad de Madrid (7%), País Vasco (6,3%), Navarra (5,3%), Aragón (5%), Baleares (2,6%), La Rioja (1,9%), Asturias (0,9%) y Cantabria (0,1%).

Por el contrario, los precios siguieron subiendo en Extremadura (2,9%), Galicia (2,4%), Murcia (2,1%), Castilla-La Mancha (1,4%), Andalucía (1,1%), Comunidad Valenciana (0,8%), Canarias (0,6%) y Castilla y León (0,3%).

En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV cayó el 0,8 por ciento, mientras que en Melilla subió el 1 por ciento.

El IPV, que se publica hoy por segunda vez, no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el ministerio el precio de la vivienda registró una subida interanual del 0,4 por ciento hasta septiembre, al alcanzar los 2.068,7 euros por metro cuadrado.

Para elaborar su estadística el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, mientras que el Ministerio de Vivienda se basa en los datos aportados por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA). EFE

El precio de la vivienda libre subió un 2,1% en Murcia en el tercer trimestre, Foto 1
Murcia.com