Valcárcel anuncia nuevas medidas fiscales en 2009 para beneficiar a las empresas y las familias

Fuente:

El presidente de la Comunidad dice que va a rebajar el 99 por ciento del impuesto de donaciones y exige a Rodríguez Zapatero rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas que inviertan en I+D+i

Valcárcel anuncia nuevas medidas fiscales en 2009 para beneficiar a las empresas y las familias

Destaca entre los principales objetivos para el próximo año el crecimiento de la inversión en obra pública, con 145 nuevos kilómetros de autovías y la creación para ello de 2.000 puestos de trabajo

Concluirán las obras de los nuevos hospitales de Cartagena, Mar Menor y Materno Infantil de la Arrixaca, con una inversión de más de 300 millones de euros, y con un total 1.428 camas hospitalarias

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy nuevas rebajas fiscales a lo largo del próximo año “para beneficiar a las empresas y las familias principales afectados por la crisis económica”, durante el tradicional balance del año realizados los medios de comunicación.

El jefe del Ejecutivo regional explicó que el Ejecutivo murciano va a eliminar el 99 por ciento del impuesto de donaciones igual que se hizo con el de sucesiones, y recomendó al presidente del Gobierno central que realice rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas que inviertan en I+D+i, formación, e internacionalización, así como una bajada del nivel de tributación de las empresas españolas, “como se ha hecho en Portugal”. Según dijo Valcárcel, “la investigación, el desarrollo y la innovación crecen en Murcia más rápido que en el resto de España”, por lo que exigió que “se incrementen las deducciones a las empresas españolas en esta materia”.

Valcárcel, en su balance de final de año, aseguró que “Murcia ha hecho bien los deberes y hemos sido rigurosos, lo que nos estimula para afrontar la adversidad con musculatura y fortaleza”. Anunció que la ejecución presupuestaria del año que termina superará el 95 por ciento, y resaltó que “el Gobierno regional fue el primero en ponerse a trabajar con la definición de planes y acciones, mientras el Gobierno socialista se empeñaba en negar la evidencia”.

“Somos una Región saneada y la que mayor capacidad de endeudamiento tiene, calificada como rigurosa en el gasto”, señaló el presidente para quien “la realidad es que es un momento difícil y complejo” pero “tenemos experiencia para superarnos”, dijo.

Para Valcárcel “el paro es la principal preocupación”, y “no es una carta a los reyes magos, ni una inocentada, es una cosa muy seria”, dijo, y recordó que “el Gobierno del PP cogió una Región con un 27 por ciento de parados y llegamos al paro técnico”.

Según dijo, “en 2008 hemos puesto los cimientos para poder soportar esta situación”, y destacó, entre otras, la puesta en marcha de acciones como el Plan de Ayudas a la Recolocación de los Trabajadores Afectados. También remarcó la aprobación en marzo del Plan de Dinamización Económica, el Plan Industrial, las medidas de austeridad puestas en marcha por el Ejecutivo murciano, o el Plan FinanciaPyme para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores.

Respecto a este plan FinaciaPyme, Valcárcel hizo especial incidencia al resaltar que “está dando muy buenos resultados y las pequeñas y medianas empresas están manifestando su satisfacción por ver que hay un instrumento real a su servicio”. “Estamos en el camino adecuado en el que hay que explorar y avanzar” y “es lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo”, apostilló.

El Ejecutivo destinará 10 millones de euros diarios a políticas sociales

En esta misma línea, tal como ya anunció en el inicio de esta legislatura, se encuentra también el compromiso del Gobierno regional con las políticas sociales, cuyo gasto social, que “no se verá mermado en el año 2009” y aseguró que el próximo año el Ejecutivo murciano destinará 10 millones de euros diarios a políticas sociales, y que “la sanidad la educación y los servicios sociales crecerán en conjunto un 6 por ciento”.

Para el año que ahora se inicia Valcárcel destacó, igualmente, el incremento de un 27 por ciento de la inversión en obra pública “con la construcción de 147 kilómetros de nuevas autovías que permitirán crear 2000 empleos”. Esto supone, dijo, un ejemplo más de que “damos respuesta con musculatura ante situaciones difíciles”.

Además, otro de los hitos importantes a destacar para este próximo año es que concluirán las obras de los nuevos hospitales de Cartagena, Mar Menor, y Materno Infantil de la Arrixaca, que han supuesto una inversión de más de 300 millones de euros, con 1.428 camas hospitalarias y que sólo los de Cartagena y Mar Menor atenderán a una población conjunta de 340.000 personas.

Las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia “van a un buen ritmo, ya que no han sufrido retrasos importantes por la crisis”.

Valcárcel manifestó la intención de que se siga reforzando la red de centros escolares en la Región con el fin de adaptarla a las necesidades de escolarización, por lo que, según Valcárcel, en este 2009, “se mejorará y reforzar las instalaciones en toda la Región, con la construcción de nuevos centros”.

Destacó también, en referencia a Educación, la apuesta por las Universidades y la implantación en los ciclos de Infantil y Primaria del bilingüismo, y recordó que 2009 “traerá muy buenas noticias con la firma del nuevo Pacto por la Educación, avalado como siempre por el consenso de todos los agentes educativos”.

En referencia a la política del agua, resaltó que “hemos alcanzado un gran logro al convencer a Zapatero de que el programa AGUA no era la solución, ahora hay una puerta que se puede abrir y eso significa hablar de trasvases, garantizar el Tajo-Segura y seguir hablando del Ebro”, concluyó.

Logros del Gobierno regional en 2008 
 

  • Más de 1.000 millones para el Plan de Medidas Extraordinarias para Dinamizar la Economía y la Consolidación del Empleo  
  • 770 millones de euros para el Plan Industrial de la Región de Murcia  
  • Creación de 232 nuevas empresas de Economía Social  
  • Más de 100 millones de euros anuales de financiación para pequeñas y medianas empresas a través del plan FinanciaPyme  
  • Comienzan las obras del Aeropuerto Internacional de la Región  
  • Finalización de las autovías Alhama-Campo de Cartagena y Totana-Mazarrón  
  • Reducción de un cuarto de punto en el tramo autonómico del IRPF para todos los murcianos  
  • Nuevas rebajas fiscales en el impuesto de donaciones  
  • 43.000 trabajadores adquieren formación  
  • 12.000 contratos temporales pasan a ser indefinidos  
  • 150 millones de euros extraordinarios para las universidades públicas  
  • Más de 100 hectómetros cúbicos de agua depurada al año, lo que supone el 25 por ciento del total nacional  
  • Se ha multiplicado por diez la producción de energía solar fotovoltaica, que produce electricidad suficiente para abastecer 121.600 hogares  
  • 28.842 murcianos han sido evaluados para recibir las prestaciones de la Ley de Dependencia  
  • Se abre el Teatro Romano de Cartagena  
  • El turismo internacional registra el mayor incremento de España, con 712.000 turistas extranjeros, 78.000 más que en 2007


Objetivos para
2009
 

  • Incremento del 27 por ciento de la inversión en obra pública para hacer frente a la crisis  
  • Más de 145 nuevos kilómetros de autovías  
  • Finalización de la autovía Zeneta-San Javier  
  • Inicio de tres nuevas autovías: Caravaca-Lorca, Jumilla-Venta del Olivo-Caravaca y Yecla-Santomera  
  • Finalización de las obras de los Hospitales de Cartagena, Mar Menor y Materno Infantil de La Arrixaca  
  • Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, nuevo Centro de Oncohematología y Hospital de Neurorrehabilitación  
  • Más de 124 millones en I+D+I  
  • 52 millones de euros para la formación de 50.000 trabajadores  
  • 455 millones de euros para el sector agrícola  
  • Incremento de más del 17 por ciento del presupuesto de Cooperación Económica Local para los ayuntamientos  
  • Más de diez millones de euros diarios para actuaciones en políticas sociales  
  • 14 nuevos centros escolares en 12 municipios  
  • Implantación del bilingüismo en Educación Primaria en los centros escolares.  
  • Un nuevo Pacto por la Educación  
  • Creación de la marca ‘Región de Murcia’  
  • Incorporación de 305 nuevos agentes a las Unidades Especiales de Seguridad
Valcárcel anuncia nuevas medidas fiscales en 2009 para beneficiar a las empresas y las familias - 1, Foto 1
Valcárcel anuncia nuevas medidas fiscales en 2009 para beneficiar a las empresas y las familias - 2, Foto 2
Murcia.com