Valcárcel critica que el Gobierno de Zapatero haya elaborado el nuevo modelo de financiación autonómica sin reunir a todas las comunidades

Fuente:

El presidente de la Comunidad de Murcia subraya que la respuesta airada de las comunidades gobernadas por el Partido Popular rompió la estrategia inicial del presidente del Gobierno de cerrar el modelo con Cataluña y Andalucía

Recuerda que el Sistema de Financiación Autonómica vigente fue aprobado en 2001 por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que ya preveía la actualización de la población

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, criticó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya elaborado finalmente el nuevo modelo de financiación autonómica “por primera vez en la historia de la democracia, sin reunir a todas las comunidades autónomas”.

El presidente murciano, que realizó estas declaraciones durante el transcurso de la rueda de prensa convocada para realizar un balance del año 2008, subrayó que esta circunstancia supone que “se ha quebrado el debate abierto entre todas las comunidades en torno a un asunto de trascendental importancia”.

Valcárcel recordó que el Sistema de Financiación Autonómica vigente fue aprobado en 2001 por unanimidad en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, mientras que en el caso actual el presidente del Gobierno “inició la negociación de forma bilateral con las comunidades de Cataluña y Andalucía, y sólo la respuesta airada de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, entre ellas la de Murcia, rompió su estrategia inicial y le obligó a recibir a otras”.

Para el presidente de la Comunidad, "Zapatero se ha quedado corto", ya que, pese a que posteriormente recibió a los presidentes de las comunidades de Madrid, Extremadura, Galicia, Valencia y Asturias, “se han quedado fuera de la negociación el resto de autonomías, que no hemos podido transmitirle nuestras reivindicaciones antes de la elaboración de la propuesta”, lamentó.

Reclama el pago de la deuda por el incremento de población

Sobre el nuevo modelo, Valcárcel dijo que “falta por saber si habrá dinero suficiente, si la distribución per cápita va a ser la misma para todas las comunidades, y si se hará frente al reconocimiento de la deuda acumulada con la Región de Murcia por la negativa del Gobierno central a actualizar la población, como ya preveía el modelo vigente. Esperemos que Zapatero demuestre ser el presidente de todos los españoles”, remachó.

En este sentido, indicó que la Región de Murcia cuenta con 300.000 murcianos más que en 1999, lo que ha generado una deuda acumulada del Estado con la Comunidad de Murcia por el desfase de población que cifró en unos 1.600 millones de euros.

Valcárcel mostró a los periodistas un documento de la Asamblea Regional en el que se recoge la presentación el 22 de marzo de 2004 -unos días después de la victoria de Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de ese año- por parte del Partido Socialista en la Región de Murcia de la retirada de una moción que había presentado en octubre de 2003 su actual secretario general, Pedro Saura, para sumarse a la petición de que se tenga en cuenta el criterio de población en el futuro modelo de financiación autonómica.

Cautela de la Región de Murcia ante el nuevo modelo

Por otra parte, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, tras conocer la propuesta de modelo remitida hoy por el Gobierno central, afirmó que “se trata de un documento que el Gobierno ha preparado exclusivamente para que Rodríguez Zapatero cumpliera su compromiso con el tripartito catalán que le mantiene en el Gobierno de tenerla concluida antes de fin de año”.

La consejera murciana, quien reiteró las críticas al documento por la forma en que se ha gestionado su elaboración, “en la que se ha ignorado y despreciado a un millón y medio de murcianos”, señaló que la posición de la Región de Murcia es de “expectación”.

“Es inútil pretender un análisis más exhaustivo ante tanta inconcreción, tal grado de generalidad y tan abstracta propuesta. Para que a la Región de Murcia le sirva, el Gobierno habrá de mojarse en el cuánto y en el cómo del nuevo modelo”, apostilló.

Valcárcel critica que el Gobierno de Zapatero haya elaborado el nuevo modelo de financiación autonómica sin reunir a todas las comunidades, Foto 1
Murcia.com