Valcárcel: “El Gobierno regional no quiere otra cosa que no sea Alta Velocidad”

Fuente:

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reiteró hoy, durante el tradicional desayuno informativo ofrecido a los medios, que, en materia ferroviaria, “el Gobierno regional no quiere otra cosa que no sea Alta Velocidad porque, señaló, “el actual no es un AVE, es un cierto pajarraco sin identificar”.

Asimismo, insistió en reivindicar un tren de Alta Velocidad que llegue a la Región de Murcia por Cieza, a la vez que exigió que “el AVE para los murcianos cumpla las mismas condiciones que el que disfrutarán el resto de los españoles”, y que “no se limite a los 85 kilómetros por hora de velocidad en algunos de sus tramos”, como se desprende del trazado aprobado por Fomento.

En el transcurso del acto, Valcárcel mostró el acuerdo alcanzado entre las Cámaras de Comercio, los empresarios murcianos y el Gobierno regional para que el AVE llegase a la Región por Cieza y por un trazado que permita los 300 kilómetros por hora, en un acto en el que también estuvieron presentes representantes del PSOE.

El presidente de la Comunidad hizo hincapié en que “el AVE fue una batalla” del Gobierno regional, y que “desde el PSOE encontramos la falta de colaboración, la crítica y la obstrucción”.

Valcárcel denunció que “los planes del Ministerio no permiten Alta Velocidad para Murcia” y reclamó que el AVE que llegue a la Región sea el mismo “que pactamos en San Esteban”.

“Y esto se lo he dicho al Gobierno de Aznar antes y ahora lo hago con Zapatero”, afirmó el jefe del Ejecutivo regional, quien anunció que “si mañana gobierna otra vez el PP, le exigiré que el trazado sea el que tiene que ser”.

En cuanto al trazado por Novelda, recordó que “lo que se pactó es incorporar una vía de mercancías separada de la vía de pasajeros”, y denunció que el trazado aprobado por el Gobierno presidido por Zapatero no contempla esta opción.

“Nosotros reclamamos una tercera vía exclusiva de mercancías, la mejora de la conexión con Torrellano y el tren directo de Alta Velocidad”, apuntó Valcárcel, quien mostró las alegaciones presentadas por el Ejecutivo murciano a la propuesta del Ministerio.

Tres años de alegaciones por la Alta Velocidad

Así, en 2006, el Gobierno murciano respondió al estudio informativo del Ministerio de Fomento por el que se mantiene el túnel de Elche en vía única, rechazando duplicar la capacidad del mismo, lo que “estrangula” la capacidad de la línea entre las dos provincias.

Además, según lo planteado en ese estudio informativo, existen limitaciones de velocidad a un máximo de 85 kilómetros por hora entre Crevillente y Elche, que el Gobierno presidido por Zapatero no se ha planteado subsanar.

Ante los planes del Ministerio, que no permiten la Alta Velocidad para Murcia, y difieren de las características de la red ferroviaria de la que disfrutan otras comunidades autónomas, el Ejecutivo regional presentó en diciembre de 2006 un requerimiento previo al recurso contencioso-administrativo, reclamando de nuevo una tercera vía exclusiva de mercancías, la mejora de la conexión con Torrellano y un AVE a través de Cieza que alcance los 300-350 kilómetros por hora.

En 2007, el Ministerio desestimó el requerimiento, rechazando construir una tercera vía para las mercancías, obligando a que estas sigan viniendo a Murcia a través de Cieza y Chinchilla, en lugar de incorporarlas al corredor mediterráneo.

En respuesta a esta decisión, el 5 de octubre de 2007 se autorizó en Consejo de Gobierno la presentación de un recurso por la vía contencioso-administrativa contra la aprobación del estudio informativo del proyecto de la línea de AVE que enlazaría Madrid, Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Por último, en 2008 se presentaron las alegaciones al proyecto constructivo del tramo Colada de la Buena Vida-Murcia, que es el que afecta a la Región, solicitando, de nuevo, la tercera vía de tráfico exclusivo de mercancías, así como la mejora de permeabilización territorial.

Unas alegaciones del Gobierno regional de Murcia que han sido, casi tres años después, atendidas por el Ministerio de Fomento.

Valcárcel: “El Gobierno regional no quiere otra cosa que no sea Alta Velocidad”, Foto 1
Murcia.com