Valcárcel: Se ha quebrado por vez primera ver el debate abierto entre todas las CCAA

Fuente:

Murcia, 30 dic (EFE).- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy en rueda de prensa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha quebrado por vez primera el debate abierto entre todas las comunidades para la negociación del sistema de financiación autonómico.

Del resultado del nuevo modelo, dijo que falta por saber si habrá dinero suficiente y si la distribución per cápita va a ser la misma para las comunidades ricas que para las más pobres como la murciana, y si se hará frente al reconocimiento de deuda, que la Región cifra en 1.600 millones de euros para una población de 300.000 habitantes de más.

En este sentido, ironizó que si fuera necesario "que se empeñen hasta las cejas", el icono político de Rodríguez Zapatero.

Consideró además un logro que el Partido Popular haya roto la estrategia de negociación bilateral de Rodríguez Zapatero para negociar este modelo únicamente con Cataluña y Andalucía, tras lo que se abrió una ronda en la que entró Madrid, Galicia, Valencia, Extremadura y Asturias, estas últimas con un criterio basado en el envejecimiento poblacional, y el presidente gallego "para hacerse la foto" a escasas fechas de sus elecciones.

"Zapatero se ha quedado corto", añadió Valcárcel, ya que se han quedado fuera de la negociación el resto de autonomías "por vez primera en la historia de la democracia. Nunca nadie llevó a cabo un sistema de financiación sin haber reunido a todos", indicó.

Agregó que tampoco se ha llevado al seno del consejo de política fiscal y financiera, y se ha hecho "a espaldas del ministro Pedro Solbes, que se toma siete tilas por hora".

Valcárcel también mostró a los periodistas un documento de la Asamblea Regional en el que se recoge la presentación en 2004 por parte del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, de la retirada de una moción que el año antes había presentado para sumarse a la petición de que se tenga en cuenta el criterio de población en el futuro modelo de financiación autonómica. EFE

Valcárcel: Se ha quebrado por vez primera ver el debate abierto entre todas las CCAA, Foto 1
Murcia.com