La actividad en la construcción ha caído un 4,5% en la Región de Murcia, más de dos puntos por encima de la media

Fuente:

Madrid, 31 dic (EFE).- La actividad se reducirá este año en el sector de la construcción un 4,5 en la Región y 2,1 por ciento en España, diez veces más de lo que estaba previsto inicialmente, y sólo Aragón y Castilla-La Mancha se salvarán de esta caída.

Así consta en el último informe de la red Hispalink -una serie de equipos de investigación pertenecientes a 16 universidades españolas-, que se ha visto obligada a revisar a la baja las previsiones que efectuó el pasado mes de junio debido al acelerado deterioro de la situación económica.

Y es que, si en junio preveía que la actividad se contrajese este año en el sector de la construcción un 0,2 por ciento, ahora eleva esta disminución hasta el -2,1 por ciento.

Ocurre lo mismo con el adelanto para el 2009, habida cuenta de que hace seis meses estimaba que se reduciría en un -1,8 por ciento el próximo año y en diciembre ha situado esta cifra en el -6,3 porciento.

Según este último informe, al que ha tenido acceso EFE, este año sólo exhibirán indicadores positivos en la construcción las comunidades de Aragón (2,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (0,6 porciento).

Por el contrario, la actividad decrecerá en el resto de autonomías, de manera más pronunciada en Murcia (-4,5 por ciento), Andalucía (-3,6 por ciento) y Canarias (-3,0 por ciento).

Estos datos contrastan con los recogidos en el anterior informe, de junio pasado, cuando Hispalink adelantó que únicamente Cataluña (-1,4 por ciento), Madrid (-1 por ciento), Andalucía (-0,7 por ciento), Comunidad Valenciana (-0,5 por ciento) y Murcia (-0,2 por ciento) cerrarían el año con índices negativos en la construcción.

La situación se agravará el próximo año y se extenderá a todas las autonomías, hasta el punto de que se prevé una disminución de la actividad en este sector de un -6,3 por ciento de promedio.

Una bajada que ascenderá hasta el -7,7 por ciento en el caso de Extremadura; el -7,4 por ciento en Madrid, y el -7,3 por ciento en la Comunidad Valenciana.

Baleares, con un retroceso del -2,7 por ciento; Castilla-La Mancha, con un -4,0 por ciento, y La Rioja, con un -4,1 por ciento, serán las autonomías con un mejor comportamiento de la construcción, pese a que también se reducirá la actividad en comparación con 2008.

Conforme dispone de mayor información sobre la evolución de la economía nacional y el entorno internacional, Hispalink aprecia que cada vez queda más patente la disminución progresiva de los ritmos de crecimiento en este año.

Por eso, aventura "un camino difícil y no exento de riesgos". EFE

La actividad en la construcción ha caído un 4,5% en la Región de Murcia, más de dos puntos por encima de la media, Foto 1
Murcia.com