CCOO y UGT rechazan la venta de la factoría Santa Bárbara de Murcia a EXPAL

Fuente:

Murcia, 8 ene (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT mostraron hoy su rechazo a la venta de la factoría que General Dynamics Santa Bárbara tiene en Murcia a la empresa Explosivos Alaveses EXPAL, anunciada el pasado 18 de diciembre, y aseguraron que harán "todo lo necesario" para pararla.

Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa el secretario general regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Juan José Pérez Manzanera, y el coordinador general de acciones sindicales de CCOO en General Dinamics, Raúl Álvárez, quienes dijeron que colaborarán con los trabajadores y el comité de empresa de la factoría para evitar esa venta.

Ambos rechazaron que la dirección de la empresa haya tomado "unilateralmente" esta decisión de venta de instalaciones sin contar con trabajadores y sindicatos y que no haya informado sobre los acuerdos alcanzados, que, según temen, pueden afectar a los empleados de la factoría.

A juicio de Pérez Manzanera, esta venta no sólo supone "un ataque" a General Dinamics de Murcia, sino al conjunto de empresas que esta compañía tiene en España, a los sindicatos y a los trabajadores, por lo que "no se va a consentir".

"Haremos lo que sea hasta que logremos que esta empresa dé marcha atrás en sus pretensiones y se tenga que reunir con los sindicatos mayoritarios para llegar a una salida pactada", añadió.

Por su parte, el coordinador general de acciones sindicales de CCOO en General Dinamics, Raúl Álvárez, aseguró que en la mesa de negociación del pasado 9 de diciembre, convocada para pactar el plan industrial de la factoría, "no se planteó el cierre o la venta de la fábrica de Murcia".

Ante esta situación, Álvarez anunció que van a exigir una reunión con General Dinamics Santa Bárbara "de forma inmediata" para que dé una explicación detallada sobre lo que quiere llevar a la práctica, y agregó que mañana se celebrará una reunión del Comité Intercentros en la fábrica de Murcia "para apoyar a los trabajadores".

El dirigente sindical explicó, además, que los terrenos sobre los que están edificadas las instalaciones de la empresa pertenecen al ministerio de Defensa, que todavía no se ha pronunciado sobre este acuerdo.

Por su parte el responsable de la Federación Estatal de MCA en Santa Bárbara, José Luis Gacio, dijo que ambos sindicatos no descartan hacer "toda la presión necesaria y las movilizaciones convenientes en todos los centros de trabajo para que el preacuerdo se paralice".

General Dynamics Santa Bárbara tiene un total de 1.190 trabajadores en toda España, de los que 87 pertenecen a la plantilla de la fábrica en Murcia, ubicada en la pedanía de Javalí Viejo.

La fábrica murciana, con una superficie de 322.000 metros cuadrados, fue fundada en 1636, convirtiéndose en 1803 en Fábrica Militar de Pólvora. En 1986 se incorporó a la empresa nacional Santa Bárbara, y en 2001 fue vendida por la Sociedad Estatal de Privatizaciones (SEPI) a la multinacional armamentística norteamericana General Dynamics (GD). EFE

CCOO y UGT rechazan la venta de la factoría Santa Bárbara de Murcia a EXPAL, Foto 1
Murcia.com