El crecimiento del número de visitas se debe, según el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, a un aumento tanto de la oferta de nuevos centros como de la calidad de las exposiciones”. Asimismo, señaló que el aumento “nos hace ser muy optimistas con respecto al año 2009 y nos invita a seguir trabajando para convertir a la Región en un referente Cultural”. Los museos desarrollan a los largo del año una intensa programación cultural con actividades didácticas para los más pequeños así como conciertos, conferencias y seminarios.
Al aumento del número de visitantes ha contribuido la inauguración, el pasado mes de julio, del Museo Teatro Romano de Cartagena que desde su apertura ha registrado un total de 80.180 visitas, de los cuales el 36 por ciento son de procedencia europea. Los visitantes han trasladado a los guías y al personal de atención el público las felicitaciones por el trabajo de restauración realizado y la presentación de los restos en el museo.
Así mismo, el museo Salzillo con una afluencia de 48.334 personas es el centro museístico regional más visitado seguido del Arqueológico y de Bellas Artes registrando cada uno de ellos 35.313 y 24.404 visitas respectivamente. Ujaldón destacó que el Museo Salzillo está en remodelación y no todas sus salas se pueden visitar pero aún así sigue siendo uno de los museos más visitados de la Región. Además cabe destacar que el Museo San Juan de Dios se situaba, hasta el cierre de sus puertas por reformas, por encima de la media mensual de visitas.
Los meses de mayor afluencia a los museos regionales durante 2008 han sido de febrero a mayo. La media mensual de asistentes a los museos de la Red Autonómica de Museos ha sido de 17.355. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales valoró estas cifras a pesar de que algunos de los museos como San Juan de Dios, el Cigarralejo o el Salzillo se han realizado obras de reforma y adecuación a un nuevo programa expositivo.
Foto: Cola de visitantes en el Teatro Romano de Cartagena.
