Murcia, 12 ene (EFE).- Un total de 16.160 personas son ya beneficiarias de la Ley de Dependencia, según datos aportados por la Comunidad Autónoma a fecha 1 de enero y facilitados hoy por la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.
De los beneficiarios, un total de 13.309 han sido reconocidos como grandes dependientes y 2.851 como dependientes severos nivel 2. En 2009 empezará a hacerse efectivo el derecho a las prestaciones de quienes sean valorados como grado II de dependencia severa, nivel I.
En virtud de la Ley de Dependencia, todos estos beneficiarios son atendidos a través de servicios sociales o prestaciones económicas.
De los beneficiarios que perciben la prestación económica por cuidados familiares (4.886, según datos de la Comunidad Autónoma), un total de 1.856 ya están dados de alta en la Seguridad Social, según datos facilitados por este organismo a fecha 1 de enero de 2009.
El Gobierno de España destina este año 2009 a las Comunidades Autónomas 1.558 millones de euros para la ley de Dependencia, un 79 % más que el año anterior, según los Presupuestos Generales del Estado, añade la fuente.
En esta cifra están incluidos los 400 millones de euros extraordinarios que aportará el Gobierno a las Comunidades Autónomas para dependencia en virtud del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, aprobado recientemente por el Gobierno, de los cuales esta Comunidad Autónoma recibirá 11.630.799 euros. EFE
