Madrid, 13 ene (EFEA).- El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha iniciado hoy una serie de reuniones con las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural (PDRs), las Comunidades Autónomas, para poner en común la puesta en marcha de este nuevo periodo.
El nuevo periodo 2007-2013 se ha iniciado de forma algo heterogénea en cada comunidad autónoma y, en muchos casos, alejándose de los principios de la metodología Leader, según han denunciado los grupos de desarrollo rural.
Este conflicto ha sido especialmente virulento en la Comunidad Valenciana, donde los grupos desaparecen y por tanto su labor dinamizadora en el territorio, que asume ahora directamente el Gobierno autonómico.
En el caso de Galicia y Cataluña serán los propios Gobiernos autonómicos los que realicen los pagos, en lugar de los grupos de Desarrollo Rural.
Además, en Castilla y León, uno de los grupos que ha trabajado durante los últimos periodos se ha quedado fuera de la convocatoria de este año y se está a la espera de la resolución de esta situación.
Según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en un comunicado, en cada reunión con las Comunidades Autónomas se abordarán también la evolución de la ejecución financiera de los programas y las tareas de seguimiento mediante la utilización de indicadores.
Además, se revisarán las modificaciones de los programas previstas para los próximos meses, derivadas fundamentalmente de la modificación y ampliación de determinadas OCMs (frutas y hortalizas y vino, entre otras) y de los acuerdos del Chequeo Médico de la PAC.
Durante el día de hoy, el MARM ha mantenido encuentros con las autoridades de gestión de los PDRs de Galicia, Madrid, Murcia y Valencia, y mañana, miércoles 14 de enero, lo hará con los representantes de Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.
El próximo jueves, día 15, se reunirá con Aragón, Baleares y Extremadura y el viernes 16, Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Con estos encuentros se da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento comunitario sobre ayudas al desarrollo rural a través del FEADER, donde se establece que cada año, en el momento de la presentación del informe intermedio anual, la Comisión y la Autoridad de gestión examinarán los principales resultados del año anterior. (EFE)
