Murcia, 13 ene (EFE).- Los representantes de los trabajadores de la fábrica Santa Bárbara en Murcia han expresado su malestar y preocupación por la posible venta del centro a Expal, cuya operación se está llevando a cabo al margen de la representación sindical, informó a EFE el presidente del comité de empresa del centro, Víctor Pujalte.
Las noticias de la posible venta llevaron el pasado día 9 a la convocatoria de un comité intercentros en la fábrica murciana para dar un aviso al ministerio de Defensa y a la empresa norteamericana que desde hace seis años se ha hecho cargo de la misma, General Dinamics, para que las negociaciones se hagan extensibles a la representación social.
El citado comité, al que pertenece Pujalte, expresó su rechazo "en las formas y el fondo" a la negociación entre General Dinamics y Expal, a quienes advierten que debe convocarse una comisión negociadora para consensuar cualquier decisión o de lo contrario adoptarán medidas de presión para revertir una venta que, a su juicio, afecta al diseño industrial y a los trabajadores.
"Conocemos que Defensa no pone objeción a lo que puede suponer el traspaso de la fábrica de Murcia", pero la decisión no está tomada de forma definitiva, agregó Pujalte, quién opinó que la intención de GD es vender los centros de fabricación de municiones, y que han empezado por el murciano, en lugar del granadino o palentino, porque es el que menos plantilla tiene, 87 trabajadores.
Actualmente el centro murciano cuenta con un contrato que vence este año para la fabricación de nitrocelulosa.
Recordó que el ministerio, propietario de los terrenos e instalaciones de la fábrica murciana, tiene un compromiso con los sindicatos de que cualquier acuerdo de viabilidad de futuro no incluía la venta o cierre de ningún centro.
El comité de empresa critica que la venta se está tratando "con total secretismo", y reiteró que están dispuestos a llegar "hasta las últimas consecuencias" si se llega a la venta sin acuerdo sindical.
El portal web "Infodefensa.com" publicaba ayer que el ministerio de Defensa "no encuentra en un principio problemas" a la intención de Santa Bárbara Sistemas de vender su fábrica de Murcia a la compañía Expal, y que la última decisión la tiene la Dirección General de Infraestructuras. EFE
