El director general de Emergencias recomienda que se aumente la precaución en los desplazamientos

Fuente:

Esta noche se registraron rachas de entre 60 y 70 kilómetros/hora

El director general de Emergencias, Luis Gestoso, recomendó hoy a la población “un aumento de las precauciones de los viandantes ante la eventual caída de objetos a causa del viento, así como que se extremen las precauciones en los desplazamientos por carretera”.

Según afirmó el director general de Emergencias, “durante la noche, se registraron rachas de entre 60 y 70 kilómetros/hora y la previsión es que esta situación continúe hasta esta noche, según la alerta naranja que afecta a la Región de Murcia”.

Gestoso añadió que “durante la pasada noche y hasta primeras horas de la mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió un total de 71 llamadas, de las cuales 30 correspondieron a caídas de objetos en calles y viviendas, derrumbes o cortes de suministro”.

De ese total, otras 41 correspondieron a incidencias relacionadas con el tráfico y la caída de obstáculos en la vía pública. “De entre este tipo de incidencias, la más destacada fue la ocurrida en la RM-533, en el municipio de Blanca, donde se derrumbó, a causa del viento, una casa abandonada, lo que hizo necesaria la intervención del personal de la Dirección General de Carreteras, del Ayuntamiento de Blanca, Policía Local, entre otros servicios”.

El director general de Emergencias señaló que los municipios más afectados durante la noche fueron Murcia, Lorca, Cieza, Totana, Molina de Segura y Jumilla, en donde se requirió la actuación de los respectivos parques de bomberos. A estas horas, Murcia es el municipo en el que más se concentran los avisos.

Para estos casos, la Región cuenta desde 2002 con el Protocolo de Aviso y Seguimiento ante Meteorología Adversa en la Región de Murcia, en el cual quedan establecidos los valores umbrales por encima de los cuales se activan determinados servicios de emergencias. En cualquier modo siempre se alerta a los ayuntamientos que pudieran verse afectados por el fenómeno, a bomberos, Cruz Roja, servicios sanitarios y todos aquellos órganos directivos que pudieran verse implicados en la atención de posibles emergencias derivadas del fenómeno.

El centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia ha reforzado su personal, aumentando su número de puestos, para atender a los usuarios ante esta alerta.

El director general de Emergencias recomienda que se aumente la precaución en los desplazamientos, Foto 1
Murcia.com