El PSOE pide a Presidencia que exonere de las cuotas al Consorcio de Extinción de Incendios a los municipios con menos de 20.000 habitantes

Fuente:

Bartolomé Soler reclama también que se rebajen estas cuantías a todos los municipios con más de 20.000 habitantes en función de su inversión en Protección Civil y emergencias

El diputado regional socialista, Bartolomé Soler, ha presentado una moción en la Asamblea pidiendo a la Consejería de Presidencia el apoyo a los municipios de la Región de Murcia integrados en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, a través de la exoneración de las cuotas a los menores de 20.000 habitantes, y de la rebaja de las mismas a los mayores de 20.000, en función de sus gastos e inversiones en materia de Protección civil y Emergencias.

La situación económica general y la de los ayuntamientos de la Región de Murcia en particular, pasa en la actualidad por serias dificultades. Por ello se hace necesario que desde el Gobierno Regional se arbitren medidas que apoyen a nuestros municipios, en especial, en la prestación de servicios básicos a la población, como es el rescate y la extinción de incendios.

En la misma línea Soler ya tiene presentadas otras iniciativas con la finalidad de ayudar a las economías municipales tales como la solicitud de moratoria a los ayuntamientos en cuanto a los compromisos a que les obliga el Plan de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional.

Municipios menores de 20.000 habitantes

Los municipios de menos de 20.000 habitantes no están obligados a prestar Servicios de Prevención y Extinción de Incendios conforme a lo establecido en el artículo 26.c de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Soler explicó que dicha prestación en estas entidades locales constituye una obligación de la Comunidad Autónoma, al ser la de Murcia una región uniprovincial, y asumir por tanto las competencias de diputación provincial de acuerdo con el artículo 31.2.a de la Ley de Bases de Régimen Local.

En la Región de Murcia se presta el servicio de extinción de incendios y salvamento a través de un Consorcio, salvo en los municipios de Murcia y Cartagena, que cuentan con su propio servicio de bomberos.

De los municipios integrados en el consorcio, 30 de ellos tienen menos de 20.000 habitantes y, por tanto, no tienen obligación de prestar el servicio contra incendios, por lo que suman una aportación anual al consorcio de 2,5 millones de euros. De esos 30 municipios menores de 20.000 habitantes, 23 no tienen presencia de bomberos del consorcio en sus términos municipales.

Paralelamente, los trece municipios restantes, mayores de 20.000 habitantes, integrados en el Consorcio Regional en su mayoría realizan importantes esfuerzos presupuestarios anuales en materia de Protección Civil y Emergencias, manteniendo servicios profesionalizados, algunos con un número importante de trabajadores e inversiones y pasando por las mismas estrecheces presupuestarias que los demás.

Otras comunidades autónomas

En el resto de las comunidades autónomas uniprovinciales (Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid, Baleares), los gastos del servicio de extinción de incendios y salvamento, para la atención a municipios de menos de 20.000 habitantes son asumidos en su práctica totalidad por los gobiernos autonómicos. Además, los porcentajes de aportación de los municipios de más de 20.000 habitantes suponen una cuantía mucho menor que sus homólogos de la Región de Murcia, como es el caso de los consorcios de Alicante y Valencia donde sólo aportan un 20%.

Con ocasión del debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda en la línea de lo expuesto más arriba que fue rechazada por el Grupo Parlamentario Popular con el argumento de la deuda que los Ayuntamientos mantienen con el CREIS.

El parlamentario socialista aseguró que también es conocido el interés de los alcaldes -sin distinción de color político- de la Región que verían con satisfacción la aprobación de la presente propuesta.

El PSOE pide a Presidencia que exonere de las cuotas al Consorcio de Extinción de Incendios a los municipios con menos de 20.000 habitantes, Foto 1
Murcia.com