Agricultura pondrá a disposición de los agricultores más de 80 millones de euros para fomentar el medio rural

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua presentó las actuaciones que se financiarán con los fondos FEADER en 2009 dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia

Agricultura pondrá a disposición de los agricultores más de 80 millones de euros para fomentar el medio rural  

En los primeros seis meses de vigencia del PDR, la Consejería de Agricultura invirtió más de 40 millones de euros que beneficiaron a 61 empresas agroalimentarias y a más de 4.700 agricultores  

     La Consejería de Agricultura y Agua destinará en 2009 un total de 80,5 millones de euros, financiados con el fondo agrario europeo FEADER, para promover el desarrollo sostenible y “fomentar los niveles de calidad del medio rural”, según explicó hoy el titular de este Departamento, Antonio Cerdá, durante la presentación de las actuaciones que se realizarán este año dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR), aprobado el pasado mes de julio.  

     El consejero explicó que esta inversión irá destinada a “fomentar el valor estratégico de la agricultura y de nuestro entorno natural”. En concreto, la ejecución de estas actuaciones permitirá dar un valor añadido a las producciones agroalimentarias, mejorar las infraestructuras de riego y los caminos rurales, fomentar la incorporación de jóvenes agricultores y promover con medidas agroambientales el entorno natural. 

     Según indicó el responsable de Agricultura, en los primeros seis meses de vigencia del PDR, la Consejería ya ha invertido más de 40 millones de euros que han beneficiado a 61 empresas agroalimentarias, 28 comunidades de regantes y más de 4.700 agricultores. Animó, asimismo, a los agricultores a que soliciten las ayudas convocadas por la Consejería en los meses de diciembre y enero, para beneficiarse de las actuaciones que contempla el plan rural. 

     Respecto a las actuaciones a desarrollar, el consejero murciano aseguró que en el año 2009 se invertirán más de 24 millones de euros para el desarrollo de proyectos dirigidos “a la mejora de las infraestructuras de regadío y al fomento de la red de caminos rurales de la Región”. Esta primera línea de actuación se completa con más de 17 millones de euros en ayudas a las empresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos del sector agroalimentario con el objetivo de “aumentar su competitividad, eficiencia y calidad”. Desde la puesta en marcha del PDR se han beneficiado 61 empresas agroalimentarias de la Región. 

     Igualmente, se destinarán más de 16,6 millones de euros a las comunidades de regantes para realizar las infraestructuras de riego necesarias para modernizar sus sistemas y para llevar el agua procedente de las estaciones depuradoras hasta las zonas regables y “hacerla apta para su uso en agricultura”, indicó Cerdá.   

Rejuvenecer al sector agroalimentario 

     Además, se pretende rejuvenecer las actividades agrarias mediante el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores, así como fomentar la incorporación de la mujer a la dirección de explotaciones y “fomentar, a través de las nuevas tecnologías, el rendimiento económico del sector”, apuntó el consejero murciano. En este sentido, señaló que se han comprometido más de 5 millones de euros para impulsar estas actuaciones y proporcionar también a los agricultores y ganaderos servicio de asesoramiento.  

     También se convocaron nuevas ayudas para los agricultores que suscriban de forma voluntaria los compromisos agroambientales con más de 23 millones de euros que en estos momentos ya se están empezando a resolver, y se desarrollarán actuaciones para disminuir el riesgo de incendios y desastres naturales, a través de una gestión adecuada de los montes, restaurando las zonas afectadas y construyendo infraestructuras de prevención y lucha contra incendios forestales.  

     Respecto a las actuaciones para la mejora de la calidad de vida, se financiará la combinación de actividades agrícolas con otras complementarias en las zonas rurales más deprimidas de la Región, se favorecerá el desarrollo de actividades turísticas, se impulsará la creación y desarrollo de microempresas y el establecimiento y la mejora de los servicios básicos, entre otras medidas. En el marco de las actuaciones del Enfoque Leader, se continuará con el desarrollo de los Grupos de Acción Local que se concretan en cuatro programas comarcales para potenciar estrategias destinadas a su fomento.  
 
 

     El presupuesto global para la ejecución del PDR para el período 2007-2013 es de 818 millones de euros, de los que 205  proceden de los fondos FEADER, 162 millones de la Comunidad Autónoma, 66 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, mientras que el resto procederá de los ayuntamientos y de otras entidades de carácter privado.  

Financiación Programa de Desarrollo Rural 

 
Previsión financiera año 2009
Ayudas para Industria Agroalimentaria17.110.408 euros
Subvenciones a Comunidades de Regantes 8.000.000 euros
Obras de regadíos 8.619.698 euros
Obras de Caminos rurales 7.665.000 euros
Subvenciones reutilización de residuales 1.500.000 euros
Planes de mejora y Jóvenes 5.125.000 euros
Asesoramiento de explotaciones 
651.429 euros
Zonas desfavorecidas de montaña 2.881.027 euros
Medidas agroambientales 23.754.080 euros
Forestación 1.678.571 euros
Inversiones Red Natura 3.096.000 euros
Leader 508.334 euros
TOTAL 80.589.547 euros
Foto: El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, presentaron hoy las actuaciones que se ejecutarán este año en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia.  
 

Agricultura pondrá a disposición de los agricultores más de 80 millones de euros para fomentar el medio rural - 1, Foto 1
Murcia.com