Los alcaldes socialistas proponen un paquete de 15 planes para generar empleo en los municipios

Fuente:

El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, calcula que se pueden crear entre 25.000 y 35.000 puestos de trabajo

Los alcaldes socialistas proponen un paquete de 15 planes para generar empleo en los municipios

El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSRM-PSOE y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, anunció que, a través de la Federación de Municipios, los alcaldes socialistas de la Región propondrán un Plan con 15 medidas destinadas a generar empleo en los municipios de la Región, y que supondrían una inversión, por parte de la Comunidad Autónoma, de unos 250 millones de euros.

Entre dichas medidas, Navarro destacó un “Plan de Formación y Empleo” para crear 45 Escuelas Taller y 45 Talleres de Empleo (uno en cada municipio), en los cuales 500 monitores y profesores impartirían formación a unas 3.000 personas.

Otra de las medidas estaría encaminada a apoyar al sector de la construcción. Se trataría, por una parte, según Navarro, de que la Comunidad Autónoma construya 2.000 viviendas de promoción pública entre los 45 municipios de la Región, y por otra que avale la compra de entre 3.000 y 4.000 viviendas ya construidas o que estén actualmente en construcción.

En su opinión, hay muchas personas con empleo estable en nuestra Región que, si los bancos les facilitasen un crédito –avalado por la Comunidad-, podrían adquirir una vivienda. Al disminuir la bolsa de viviendas sin vender se podría generar una nueva dinámica en el sector de la construcción.

Se refirió también el alcalde de Calasparra a un “Plan de Rehabilitación de Cascos Antiguos”, que podría servir para crear empleos en una amplia gama de oficios.

Un “Plan de Empleo Agrícola” sería, a su juicio, un yacimiento de puestos de trabajo importante para personas que se ocuparían de trabajos de limpieza de ramblas, barrancos, montes, poda y aclareo, acondicionamiento de corta fuegos y mejora de caminos en montes públicos y privados.

Otro Plan sería el de “Mejora y Adecuación de Colegios e Institutos Públicos”, que contemplaría la contratación de personal de cuidado y mantenimiento “dirigida a personas mayores de 55 años”.

Otras medidas que los alcaldes socialistas presentarán a la Federación de Municipios “para que se debatan en las distintas áreas y puedan llevar las propuestas de todos ellos” son un nuevo “Plan de Instalaciones Deportivas”, un “Plan Especial de Empleo para mayores de 50 años”, un “Plan de Instalaciones y Traslado de Industrias”, uno de “Adelanto de las Grandes Infraestructuras”, un “Plan de Calidad Turística”, uno de “Dinamización Cultural”, uno de “Restauración del Patrimonio Arqueológico”, uno de “Formación para Atención a la Dependencia y Discapacitados”, etc.

Reunión Federación Municipios

Navarro, que puso como ejemplo a seguir el “Plan Proteja” de Andalucía, anunció que “cualquier propuesta de la Administración regional va a ser apoyada por los alcaldes socialistas en pro del empleo y su estabilidad”.

En este sentido, explicó que los alcaldes socialistas colaborarán en las Comisiones Locales de Empleo creadas por el Gobierno regional y que hoy les han sido presentadas. Sin embargo, a pesar de que considera que dichas comisiones “están bien como herramientas de trabajo”, para él “son insuficientes para generar realmente empleo en los municipios de la Región”.

Los alcaldes socialistas proponen un paquete de 15 planes para generar empleo en los municipios - 1, Foto 1
Murcia.com