Valcárcel destaca el buen ritmo de las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

Fuente:

El presidente de la Comunidad ha comprobado el avanzado estado de los trabajos en la terminal de pasajeros, de carga y la torre de control, entre otras instalaciones

Valcárcel destaca el buen ritmo de las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

El futuro aeródromo, que supondrá un “auténtico revulsivo” para la economía regional, tendrá una capacidad para 14 millones de pasajeros y permitirá crear más de 20.000 empleos

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la “buena marcha” de las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que van “al ritmo previsto” y que supondrá, dijo, un “auténtico revulsivo” para el desarrollo económico regional.

Valcárcel, acompañado por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, visitó la nueva infraestructura aeroportuaria, cuyas obras dieron comienzo hace seis meses. La construcción y puesta en marcha del aeropuerto supone la creación de más de 20.000 empleos directos, indirectos e inducidos en la Región de Murcia.

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia tiene “una clara fecha de caducidad, ante el buen ritmo de las obras, y podrá estar terminado a finales de 2010, con lo que se cumple nuestro compromiso en la ejecución de las obras”.

Tras su apertura, el aeropuerto contará con una capacidad de hasta 5,2 millones de pasajeros anuales, aunque podría alcanzar los 14 millones tras las dos fases de ampliación previstas. Todo ello supondrá, aseguró el presidente, un incremento en la llegada de turistas, y por lo tanto, “un beneficio directo para el sector servicios y empresarial de la Región, con la creación de puestos de trabajo”.

Esta infraestructura posibilitará una mayor conexión con otras comunidades y con el extranjero, impulsando el comercio exterior, y, de esta forma, se conseguirá mejorar nuestra situación dentro de los mercados internacionales y facilitar la exportación e internacionalización de las empresas como motor para nuestro crecimiento económico”.

El presidente pudo comprobar hoy, con la visita a las obras del aeropuerto, la ejecución de la primera fase de la torre de control y la terminal de pasajeros, además de la cimentación del edificio del Servicio de Extinción de Incendios, de la zona de carga, así como la explanación del campo de vuelo y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, entre otros trabajos.

Durante la visita, que comenzó con una explicación por parte del director de la obra, se realizó una primera parada en la estructura de la torre de control y la terminal de pasajeros, que contará con una superficie de 27.000 metros cuadrados, así como en lo que será el futuro Centro de Emisores, donde se ubicarán los equipos de comunicación tierra-aire. Igualmente, entre los trabajos que se están ejecutando y que se encuentran más avanzados, destacan las obras de la terminal de carga -cuya cimentación ha finalizado-, y la construcción del edificio del Servicio de Extinción de Incendios, que ya cuenta con los pilares de la primera planta.

El presupuesto total del Aeropuerto asciende a 265.950.000 euros, de los cuales 219.400.000 euros se han destinado a la inversión inicial que se realizará hasta 2010.

Mejoras en las conexiones por carretera

La ubicación del Aeropuerto Internacional permitirá que disponga de conexiones por autovía con las principales ciudades de la Región, ya que dispondrá de un doble acceso directo desde la autovía de Madrid (A-30), a través de dos enlaces consecutivos, y otra conexión a la nueva autovía RM-2, de Alhama al Campo de Cartagena, algo que supone una inversión de más de 37 millones de euros solo en la mejora de los accesos a esta zona.

Dentro del Plan de Desarrollo Rural, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio licitó hace una semana las obras de mejora del tramo que va de Fuente Álamo a Valladolises, de la RM-602 (de la localidad de Miranda a Los Muñoces). Además, en breve concluirá el acondicionamiento del tramo que discurre entre el Puerto de la Cadena y Corvera de la carretera RM-601, uno de los principales accesos al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Estas mejoras, junto con la construcción de un puente sobre la rambla de Fuente Álamo, también beneficiarán a las localidades próximas al lugar, de acuerdo con los objetivos previstos en el Plan de Desarrollo Rural.

En la imagen, el presidente Valcárcel junto con el consejero de Obras Públicas, José Ballesta; el presidente de Sacyr, Luis del Rivero; el presidente del Consejo Territorial de la CAM, Ángel Martínez, y el director técnico de la obra, Antonio Velásquez.

Valcárcel destaca el buen ritmo de las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Valcárcel destaca el buen ritmo de las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com