El presidente anuncia cinco nuevas medidas destinadas a parados, jóvenes, autónomos, agricultores y familias de la Región

Fuente:

Valcárcel arenga a los murcianos a “combatir unidos” los efectos de la crisis económica, y subraya que el rigor presupuestario de la Administración regional “nos permite tener margen de maniobra”

El presidente anuncia cinco nuevas medidas destinadas a parados, jóvenes, autónomos, agricultores y familias de la Región

El jefe del Ejecutivo regional convocará de forma inminente a todos los agentes sociales “para trabajar, como siempre, coordinadamente en el desarrollo de las nuevas medidas”

Recuerda que la Región fue “la primera Comunidad de España en aprobar medidas para combatir la crisis” y afirma que “ya están dando frutos, precisamente porque se iniciaron a tiempo”

El Gobierno regional está trabajando en la activación de cinco nuevos bloques de medidas para paliar los efectos de la crisis económica en la Región de Murcia, según anunció en la Asamblea Regional el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

El presidente, que compareció a petición propia ante el Pleno de la Cámara, reunido en sesión extraordinaria, explicó que “estas medidas tienen como objetivo beneficiar preferentemente a parados, jóvenes, emprendedores, agricultores y familias de la Región” y que su desarrollo es posible gracias a que el rigor presupuestario de la Administración regional “nos permite tener margen de maniobra”.

Las cinco medidas anunciadas por Valcárcel se concretan en un ‘Plan de apoyo a los trabajadores autónomos’, un ‘Plan de fomento del empleo en el sector agrario’, el incremento de la promoción de vivienda libre de precio limitado, el apoyo económico a desempleados, y el aval a los jóvenes para cubrir el cien por cien de la hipoteca de adquisición de su vivienda habitual.

El jefe del Ejecutivo regional adelantó que convocará de forma inminente a todos los agentes sociales “para trabajar, como siempre, coordinadamente en el desarrollo de estas nuevas medidas”, marcada por el “compromiso social de este Gobierno con los murcianos”.

Capacitados para superar la crisis

En su intervención, el presidente Valcárcel arengó a los murcianos a “combatir unidos” los efectos de la crisis económica, y recordó que la Región de Murcia fue “la primera Comunidad de España en aprobar medidas para combatir la crisis” y afirmó que “ya están dando frutos, precisamente porque se iniciaron a tiempo”.

Subrayó que en marzo se puso en marcha el Plan Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo, con 104 medidas y dotado con más de mil millones de euros, al que siguió la aprobación del Plan Industrial de la Región y una decena de medidas adicionales aprobadas en septiembre y orientadas prioritariamente al fomento del empleo.

A ellas se suma el Plan de Austeridad para controlar el gasto corriente de la Administración regional, que supone un ahorro de 50 millones de euros, y la potenciación de la inversión en infraestructuras, así como la reducción de un cuarto de punto en el tramo autonómico del IRPF para todos los murcianos, entre otras medidas.

Además, el Gobierno autonómico impulsó el Plan FinanciaPyme de ayuda a las pequeñas y medianas empresas y el Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, para ayudar a los ayuntamientos a la financiación de obras que van a repercutir en la generación de empleo en los municipios.

Ramón Luis Valcárcel remarcó que todas las medidas extraordinarias ya puestas en marcha y las que se van a activar en los próximos meses “se enmarcan en el Plan Estratégico de la Región de Murcia, alabado por el Consejo Económico y Social de España, avalado por el CES de la Región y que fue fruto del diálogo con todos los agentes sociales de la Región.

Margen de maniobra

El presidente de la Comunidad resaltó que los Presupuestos de la Región para 2009 son en sí mismos una medida contra la crisis, “porque están diseñados para afrontar el reto de la coyuntura actual y continuar con nuestra línea de progreso”.

“Hemos mantenido el compromiso con el gasto social y primado la inversión productiva, así como un esfuerzo especial de apoyo a los ayuntamientos de la Región, como entidades administrativas más cercanas a los ciudadanos y que primero están padeciendo los rigores de la crisis actual”, agregó.

El presidente destacó que, “por primera vez en muchos ejercicios, vamos a recurrir al endeudamiento. Y lo vamos a hacer porque, en momentos de crisis, el Gobierno regional debe actuar como motor para ayudar a las familias, los jóvenes y las pequeñas y medianas empresas de la Región a capear el temporal financiero y remontar la situación”.

“No podemos caer en la desesperación, ni en la inacción. Seguimos comprometiendo medidas que no son para ponerlas en carteles anunciantes, sino que son fruto de la responsabilidad. No nos resignamos y no vamos a bajar la guardia”, sentenció el presidente Valcárcel.

El presidente anuncia cinco nuevas medidas destinadas a parados, jóvenes, autónomos, agricultores y familias de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com