Pujante: "Valcárcel pasará a la historia por ser el presidente del fracaso y la ruina en la Región"

Fuente:

Responsabiliza de la intensidad de la crisis en la Región al modelo especulativo impulsado por el PP

El portavoz y diputado de Izquierda Unida+Los Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, dijo hoy que el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, "pasará a la historia por ser el presidente del fracaso y la ruina en esta comunidad autónoma".

Pujante, que hacía estas declaraciones durante su intervención en el Pleno extraordinario sobre la crisis celebrado en el Parlamento autonómico, manifestó su preocupación ante los últimos datos económicos relativos a la Región, de los que destacó que son "demoledores".

Indicó que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio "no son creíbles", ya que "se basan en un supuesto crecimiento económico de la Región, pero lamentablemente continuará la situación de recesión este año".

"A esto, -indicó- hay que añadir el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa a Murcia a la cabeza del desempleo hasta llegar al 100 por cien más de parados", sostuvo el diputado regional, quien resaltó también la "espectacular" caída del Índice de Precios Industriales (IPI).

Señaló que el modelo de desarrollo impulsado por el PP en la Región ha contribuido ha crear una "generación perdida" de jóvenes que renunciaron a proseguir sus estudios debido al boom del ladrillo, y que ahora se encuentran sin formación y con dificultades para hacer frente a la crisis.

Asimismo, exigió a Valcárcel que "no eche balones fuera y asuma su responsabilidad" ante la "intensidad" de la recesión económica en la Región, "al igual que antes, aprovechando el momento de bonanza, se ponía medallas bien dadas".

En este sentido, añadió que "después de su estrepitoso fracaso, lo mejor que puede hacer el presidente autonómico es irse, para que ocupe su cargo otra persona que asiente las bases económicas de la Región sobre tesis no neoliberales".

Propuestas para mejorar la situación económica

Pujante realizó propuestas para reorientar la actividad económica y propiciar un cambio de modelo productivo, entre las que destacó el incremento del déficit público del Estado y las autonomías, ya que "son inaceptables" las limitaciones establecidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Añadió a este respecto que con la ampliación del déficit público las comunidades autónomas podrán afrontar con mayores garantías las necesidades de los sectores sociales más directamente afectados por la crisis económica.

Abogó por el incremento sustancial de la renta básica de inserción, con el fin de mejorar la situación de las 25.000 familias murcianas que no perciben ningún ingreso, y por una política pública que apueste por nuevos yacimientos empleo, como la educación infantil de 0 a 3 años y la Ley de Dependencia.

El diputado regional de IU+Los Verdes apostó asimismo por la creación de un sistema financiero público "eficiente y al servicio del desarrollo sostenible, que sólo se podrá poner en marcha con un cambio del actual modelo de inversión de las Cajas de Ahorros, orientado a la mayoría social".

Entre las medidas para la protección de los más desfavorecidos, resaltó la creación de un pacto de solidaridad para garantizar los derechos sociales, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de garantizar las rentas mínimas y la atención a personas que sufren exclusión social.

Además, apostó por la puesta en marcha de un pacto de austeridad para evitar los elevados sueldos que perciben altos cargos de la Comunidad Autónoma y de entidades de carácter público.

Pujante puso de relieve la importancia de que se establezca un sistema fiscal regional y estatal "más eficiente y equitativo", y el aumento de la descentralización y financiación municipal para que los ayuntamientos tengan más capacidad económica, así como una mayor participación ciudadana.

Pujante: Valcárcel pasará a la historia por ser el presidente del fracaso y la ruina en la Región, Foto 1
Murcia.com