La Comunidad recibe una distinción nacional por ser la primera autonomía española en señalizar puntos negros en sus carreteras

Fuente:

La Región ha sido galardonada en la categoría ‘Comunidad Autónoma más activa en seguridad vial’ con el premio ‘Ponle Freno’

La Comunidad recibe una distinción nacional por ser la primera autonomía española en señalizar puntos negros en sus carreteras

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, en nombre de la Región de Murcia, recogió esta mañana en Madrid el premio ‘Ponle Freno’ del grupo Antena 3 que reconoce el compromiso del Ejecutivo autonómico en materia de seguridad vial al ser la primera autonomía española en señalizar los puntos negros y Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en sus carreteras.

En este sentido, Ballesta aseguró que “tras señalizar estos puntos de riesgo, desde su Departamento se trabaja para instalar farolas ‘antichoque’ que minimicen las lesiones en caso de accidente y para extender un pavimento especial antideslizante que reduce los accidentes en un 70 por ciento”. “Entre otras actuaciones –añadió- también se están colocando barreras de protección para motoristas en diversos tramos de los más de 3.000 kilómetros de carreteras de nuestra Comunidad Autónoma”.

Para suprimir los TCA, la Consejería está construyendo glorietas y rectificando el trazado de la carretera en las zonas que lo requieren para suprimir las curvas cerradas y peligrosas.

“El objetivo –señaló Ballesta- es aumentar la seguridad , protegiendo a los colectivos más vulnerables, como los motoristas o los peatones, usando todos los medios disponibles para mejorar las condiciones de circulación y garantizar, de esta forma, la máxima seguridad vial en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma”.

Premios que salvan vidas

La Región ha sido galardonada en la categoría de ‘Comunidad Autónoma más activa en seguridad vial’, para lo que el jurado ha valorado la voluntad política del Ejecutivo murciano de desarrollar iniciativas pioneras con el objetivo de aumentar la seguridad vial en las carreteras regionales. Junto a Murcia estaban nominadas Castilla León y Galicia, que han seguido la iniciativa del Ejecutivo regional de señalizar los TAC de sus redes de carreteras y se han comprometido, igualmente a eliminarlos en el menor plazo de tiempo posible.

En la categoría ‘Personaje Ponle Freno’ se ha galardonado al vicepresidente del Congreso de los Diputados y portavoz de la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja, Jordi Jané. La distinción por la ‘Mejor acción de Seguridad Vial del Año’ ha recaído en la campaña ‘Atención: todos somos peatones’ del RACC Automóvil Club, mientras que el portal de Internet, ‘PR Seguridad Vial’ ha sido premiado en la categoría de ‘Trabajo periodístico del año’.

El jurado de los premios, presidido por Carlos Sainz, está compuesto por Pere Navarro (director general de la Dirección General de Tráfico, DGT), Miguel María Muñoz (Asociación Española de la Carretera, AEC), Luis Montoro (Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL), Sebastiá Salvadó (Real Automóvil Club de Cataluña, RACC), Javier Gullón (Real Automóvil Club de España, RACE), Francisco Aparicio (Instituto Universitario de investigación del Automóvil, INSIA), Maurizio Carlotti (vicepresidente Grupo Antena 3), Javier Ferrari (presidente de Onda Cero), Luis Valero (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC), Juan Carlos Andrés (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ANESDOR), Javier Bardají (director de Comunicación y Marketing Corporativo del Grupo Antena 3) y Javier Olave (secretario del jurado).

Foto 1: El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ballesta, junto al resto de los galardonados y miembros del Jurado de los premios 'Ponle Freno'.

Foto 2: El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, recoge el premio 'Ponle Freno' a la Región de Murcia de manos del Vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti.

La Comunidad recibe una distinción nacional por ser la primera autonomía española en señalizar puntos negros en sus carreteras - 1, Foto 1
La Comunidad recibe una distinción nacional por ser la primera autonomía española en señalizar puntos negros en sus carreteras - 2, Foto 2
Murcia.com