Valcárcel apuesta en Fitur por la unión entre Turismo e I+D+i

Fuente:

El presidente asegura que el “stand de la Comunidad ha querido traer y difundir lo mejor de la Región a través de imágenes que no caen en el tópico sino que hablan de una Murcia inédita”

Valcárcel apuesta en Fitur por la unión entre Turismo e I+D+i

En el acto conmemorativo del Día de la Región en Fitur 2009, el jefe del Ejecutivo regional presenta en compañía del alcalde de la Unión el complejo de Agrupa Vicenta, la mina visitable más grande de España

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, apostó hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid por la unión entre el sector turístico y la I+D+i, “maridaje del que-dijo-esperamos que se deriven frutos de enorme interés para el desarrollo turístico de la Región de Murcia”. En este sentido destacó la “importante apuesta” del Gobierno regional con la creación del Instituto de Información e Investigación de la Salud por el Agua y del Instituto de Estudios Turísticos.

Durante la celebración del Día de la Región de Murcia en Fitur, Valcárcel aseguró que “hemos acudido a este evento con nuevas ideas y nuevos planteamientos”; “con la convicción –dijo- de que, en este momento complicado para la economía, aplicaremos con éxito las tres ‘íes’: imaginación, ilusión e información; cualidades a las que sumó una cuarta, la investigación, cuya incorporación supondrá un nuevo concepto de gestión turística”.

El presidente autonómico declaró que “en tiempos de crisis hay que estar en la vanguardia, ser osados y emprendedores”, y aprovechó ese gran escaparate del turismo internacional que es Fitur 2009, en cuyo marco se difunde la nueva marca ‘Región de Murcia’, para proclamar que “somos un destino turístico capaz de ofrecer lo mejor y lo más insólito”.

El jefe del Ejecutivo regional recorrió, acompañado de otros miembros del Gobierno murciano y numerosos alcaldes y autoridades regionales, el pabellón de la Comunidad Autónoma en esta feria, en la que la marca ‘Región de Murcia’ se transmite a través de experiencias sensoriales, de forma que “con las imágenes, la música y el sonido se consigue estimular al espectador a través de todos sus sentidos”, afirmó.

En su intervención, Valcárcel subrayó que “esta edición de Fitur marca un antes y un después” en la promoción turística de la Región, “y lo hacemos con una apuesta decidida por nuestros valores más tradicionales, junto con lo diferente, aquello que pueda resultar sorprendente y original, y que consiga atraer la atención de visitantes nacionales y extranjeros”, recalcó. El presidente autonómico añadió igualmente que el “stand ha querido traer, escoger y difundir lo mejor de la Región de Murcia a través de imágenes que no caen en el tópico sino que hablan de una Murcia inédita”.

“Estamos transmitiendo sentidos, sensaciones, y nada mejor para vender las muchas excelencias de la Región que hacerlo de esta forma tan inteligente y rompedora, haciendo uso de las nuevas tecnologías”, indicó. En este sentido, el presidente recordó que ayer se presentó “algo exclusivo como es la televisión on line a través de una red que permite configurar no sólo qué quieres saber de Murcia desde la perspectiva turística sino también aportar lo que cualquier municipio pueda ir componiendo para que llegue a millones de ciudadanos de todo el mundo”.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se promociona en Fitur 2009 a través de un stand diferenciado y original, diseñado como un espacio conceptual en el que todos sus elementos interactúan y donde las formas se convierten en los canales de transmisión de los mensajes, en especial la nueva marca ‘Región de Murcia’.

Cómo trabajaban los mineros hace más de 200 años

En el acto conmemorativo del Día de la Región en Fitur 2009, el presidente Valcárcel, acompañado por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, presentó el complejo de la Mina Agrupa Vicenta, que se convertirá en la infraestructura minera visitable más grande de España, con 2.300 metros cuadrados de recorrido.

En su interior, los visitantes podrán comprobar cómo se trabajaba hace 200 años en sus galerías, los procesos de extracción y las técnicas empleadas para el lavado de los minerales. Entre los principales alicientes para visitar la instalación, además del museístico, cabe mencionar la recreación de una explosión con dinamita y la presencia de un gran lago.

Además, otro de los atractivos de esta mina y de su entorno es que los visitantes pueden recorrer un sendero y descubrir un antiguo lavadero de mineral, único en España, donde se explicará el proceso de obtención y separación del mineral puro.

Por otra parte, el stand de la Región en Fitur ha incorporado este año como novedad la posibilidad de que aquellos interesados en visitar la Región de Murcia puedan conocer otros productos turísticos de sus diferentes municipios a través de un recorrido virtual.

Valcárcel apuesta en Fitur por la unión entre Turismo e I+D+i - 1, Foto 1
Valcárcel apuesta en Fitur por la unión entre Turismo e I+D+i - 2, Foto 2
Valcárcel apuesta en Fitur por la unión entre Turismo e I+D+i - 3, Foto 3
Murcia.com