ASAJA Murcia: la crisis y la escasez de agua han complicado el inicio de la campaña hortícola

Fuente:

ASAJA Murcia: la crisis y la escasez de agua han complicado el inicio de la campaña hortícola

Desde la organización agraria ASAJA Murcia alertan de que el inicio de campaña hortícola no ha sido nada alentador. La crisis económica, la falta de agua, los bajos precios y la competencia desleal de terceros países son algunas de las causas.

La lechuga es uno de los productos que más está siendo perjudicado por la falta de demanda, lo que está provocando que los agricultores estén vendiendo a tan sólo seis euros las cajas de lechuga de calibre 10.

 El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha apuntado que, a pesar del buen balance del año 2008, los actuales datos referentes al inicio de campaña hortícola “no son nada alentadores” para el sector. Así, el dirigente de ASAJA Murcia no ha dudado en calificar como “bastante flojo” el inicio de campaña y ello pese a las buenas cifras de exportación de hortícolas del pasado año, en el que la Región de Murcia exportó a los diferentes mercados un total de 869.770 toneladas de hortalizas durante los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 11,4% con respecto a los datos del mismo periodo de 2007.

En este sentido, el titular de ASAJA Murcia ha recordado los numerosos problemas por los que atraviesa el sector hortícola en la actualidad. “Los clientes están disminuyendo el número de pedidos, ya que con la actual crisis económica se ha ralentizado muchísimo el consumo”, apunta.

La lechuga, uno de los productos más afectados

Además, según subraya Gálvez Caravaca, “hay que recordar que esta semana hemos podido comprobar como la situación meteorológica de lluvias y viento ha afectado a nuestros cultivos. Uno de los productos que más está siendo perjudicado por la falta de demanda en estos momentos es la lechuga, puesto que estamos vendiendo a tan sólo seis euros las cajas de lechuga de calibre 10, algo que es insostenible”.

El máximo dirigente de ASAJA Murcia apunta que nos encontramos en un principio de campaña bastante duro. “La actual crisis económica, la falta de agua, la caída de los precios y, por supuesto, la competencia desleal con terceros países son algunos de los factores que dificultan el consumo de nuestros productos”.

Gálvez Caravaca ha recordado que, aunque los países de la Unión Europea son los principales consumidores de las producciones hortícolas regionales, copan el 80% del total de exportaciones de hortalizas murcianas, la situación puede cambiar debido a la actual crisis económica mundial.

Por otro lado, el dirigente de la organización agraria ha agradecido a la Administración regional los esfuerzos que viene realizando para impulsar y respaldar al sector. No obstante, ha recalcado la necesidad de desarrollar nuevas iniciativas que favorezcan la promoción del sector hortícola en los diferentes mercados internacionales.

ASAJA Murcia: la crisis y la escasez de agua han complicado el inicio de la campaña hortícola - 1, Foto 1
Murcia.com