Palacios pide al PSOE que “deje de hacer demagogia” con la asistencia sanitaria en la Región de Murcia

Fuente:

La consejera de Sanidad y Consumo defiende y respalda la asistencia sanitaria del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena y pide al PSOE “responsabilidad”

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, pidió hoy al diputado socialista Domingo Carpena, que “no utilice la demagogia para desprestigiar la Sanidad murciana”, y dedique sus esfuerzos “a presentar propuestas de mejora sobre los problemas que denuncia a través de los medios de comunicación”. Palacios contestó así a las acusaciones que estos días ha lanzado el Partido Socialista contra la asistencia sanitaria que se presta en la Región.

Palacios aseguró que “en la Consejería de Sanidad nos interesamos por los problemas de los ciudadanos, no nos escondemos ante nuestros pacientes, y ellos lo saben” y criticó la falta de responsabilidad política del diputado Domingo Carpena, al que explicó que su Departamento “no guarda silencio, habla a quien tiene que hablar y donde tiene que hacerlo”. Palacios recordó que la Sanidad es el servicio público que más valoran los murcianos y que “no está entre las diez primeras preocupaciones de los ciudadanos de esta Región”, lo que atribuyó “al trabajo de miles de profesionales de nuestro servicio de salud”. Para ello, Palacios pidió al PSOE que cambie su actitud “más aún cuando se les llena la boca hablando de un gran pacto por la Sanidad, un pacto que parece que nunca se materializa”.

Urgencias

En referencia a los servicios de Urgencias en época de gripe, Palacios explicó que “conozco a fondo el trabajo inconmensurable, la capacidad organizativa y las múltiples medidas que han puesto en marcha los gestores de nuestros centros sanitarios y los profesionales que allí trabajan, y puedo asegurar que hacemos todo lo posible para evitar que los pacientes esperen en los pasillos de Urgencias”. En este sentido añadió que “aunque este año tenemos una gripe más virulenta que el año pasado, según la última encuesta de satisfacción de usuarios el número de pacientes que ha esperado en los pasillos ha descendido y el 89 por ciento de los pacientes atendidos en Urgencias considera que se les atendió en el tiempo adecuado y con una calidad buena o muy buena”. Palacios recordó a Carpena que “en todas la comunidades que gobierna su partido hay situaciones idénticas en las Urgencias de los hospitales” y le instó a que “deje de hacer demagogia, y se ponga del lado de los profesionales y de los pacientes”.

Listas de espera y gasto farmacéutico

En cuanto a listas de espera, Palacios detalló que “los murcianos esperamos un mes menos que la media nacional para ser atendidos por el especialista, y 29 días menos que el resto de los españoles para ser operados, a pesar de que Murcia es la Región que más ha crecido en los últimos años”. “Aún así, seguimos trabajando constantemente para reducir las esperas, y contamos con un Decreto de Garantía de Demoras que contempla mínimos que no iguala ninguna comunidad autónoma”, aseguró.

Sobre el gasto farmacéutico, Palacios destacó que “en los últimos siete años, desde las transferencias sanitarias, el gasto farmacéutico en la Región ha pasado del 14 al 7 por ciento”. Palacios dijo que el Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos, que incluye seis líneas de actuación, 22 programas, 73 objetivos y 130 recursos, “se encuentra en plena fase de implantación y seguirá mejorando estos datos”. La consejera aseveró que “la Región de Murcia no va a cobrar más impuestos a los ciudadanos, como propone el PSOE, para que tengan la asistencia sanitaria que se merecen y seguiremos trabajando para mejorar y equilibrar el gasto”.

Respecto a la situación en el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena, la consejera indicó que “además de ser la consejera de Sanidad, soy usuaria y paciente del Rosell y le puedo decir que estoy muy orgullosa de mi hospital”. Palacios mantuvo que “la responsabilidad nos obliga a trabajar, con el máximo interés, en esclarecer las presuntas negligencias médicas que se producen en nuestros hospitales y lo hacemos siguiendo el máximo respeto a la intimidad de nuestros pacientes, porque así debe ser”. La consejera destacó que “el año pasado realizamos más de 20 millones de asistencias sanitarias en la Región, y todas y cada una de las reclamaciones que recibimos, que no llegan al 0,1 por ciento, son investigadas a fondo por la inspección y tramitadas por nuestros servicios jurídicos”. Palacios añadió que “de media, un 15 por ciento de las reclamaciones patrimoniales que terminan en el juzgado son estimadas por el juez, es decir, tres puntos por debajo de la media nacional”.

La consejera reconoció el “sobreesfuerzo” de los profesionales del área sanitaria de Cartagena, “por lo que el Gobierno regional está terminando de construir el más moderno y amplio hospital de la Región de Murcia en esa ciudad”. Palacios dijo que la Consejería está poniendo todo su esfuerzo en este proyecto y, para concluir, se refirió a la actitud del PSOE con el hospital cartagenero, y dijo interpretar “que el Partido Socialista quiere aprovechar este año para desprestigiar con demagogia lo que le queda al Rosell como único gran hospital del área de Cartagena, ya que cuando esté funcionando el nuevo hospital se van a quedar sin argumentos”, por lo que recomendó al PSOE que sería más “responsable” abordar la nueva etapa sanitaria que va a vivir Cartagena “con otro talante”.

Palacios pide al PSOE que “deje de hacer demagogia” con la asistencia sanitaria en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com